Elecciones 2018 | Publicado el 6 de March de 2018

Se agrava la salud de Timochenko, candidato presidencial de Farc

Rodrigo Londoño, Timochenko, publicó fotografías desde la clínica. FOTO: @TimoFARC

Olga Patricia Rendón Marulanda

A Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en sus años de guerra como Timochenko, hoy candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), no le han podido practicar la cirugía coronaria porque padece otras dos enfermedades que los médico deben controlar antes de la intervención.

De acuerdo con el parte médico de la Clínica Shaio, donde permanece internado desde el 1 de marzo, “se realizó cateterismo cardíaco encontrando enfermedad coronaria severa de tres vasos con compromiso del tronco principal y estenosis parcial de un stent coronario antiguo, se indicó cirugía de revascularización (puentes coronarios) y se programó hasta que pase el efecto de los antiagregantes plaquetarios requeridos para el manejo inicial de su condición clínica”.

Le puede interesar: Rodrigo Londoño publica fotos desde la clínica Shaio en Bogotá

Sin embargo, durante la valoración prequirúrgica pulmonar le diagnosticaron “enfermedad pulmonar crónica tipo enfisema con bulas y compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral”. Además, en la valoración prequirúrgica vascular cerebral le encontraron “obstrucción de la arteria cerebral interna derecha”, que está siendo evaluada con estudios complementarios para definir la conducta a seguir.

La Clínica explicó que el comportamiento de la enfermedad pulmonar y vascular cerebral son los principales factores de riesgo adicionales a la enfermedad coronaria y en el postoperatorio serán los principales determinantes de la evolución y pronóstico del ahora candidato.

“La cirugía se realizará una vez se tengan controlados en lo posible los riesgos o haya un cambio en las condiciones clínicas, en cuyo caso sería intervenido de urgencia”, sentenció la Clínica.

Otras Noticias