Cine | Publicado el

“Todos estamos aterrorizados por el futuro”: Scarlett Johansson


Vigilante del futuro se estrena en Colombia el jueves 30 de marzo. FOTO EFE
  • cine
  • cultura
  • entretenimiento
  • farándula

“Si estamos todos aterrorizados por el futuro, ¿por qué seguimos caminando en esa dirección?”, se pregunta Scarlett Johansson al presentar Vigilante del futuro, un filme que proyecta un turbio mundo regido por la tecnología, los hackers y una sombría relación entre el hombre y la máquina.

“Creo que el entorno creado en Vigilante del futuro es tan convincente que no parece que esté muy lejos de nuestro alcance. Nos da ideas para reflexionar”, dijo Johansson en una entrevista con Efe sobre la película que se estrenará el próximo viernes en Estados Unidos. En Colombia se estrenará el próximo jueves 30 de marzo.

Entonces, ¿estamos preparados como sociedad para afrontar los desafíos que nos acechan? “Claramente no, si estamos todos aterrorizados. Buena suerte para todos nosotros”, bromeó con tono ácido.

El desarrollo extremo de la inteligencia artificial, el derrumbe de la privacidad y la invasión tecnológica a todos los niveles son algunos de los dilemas que plantea Vigilante del futuro, dirigida por Rupert Sanders y en cuyo reparto Johansson aparece escoltada por Juliette Binoche, Michael Pitt, Pilou Asbaek y Takeshi Kitano.

Apartándose momentáneamente de las fantasías coloridas de la compañía Marvel que la tienen ocupada en los últimos años, Johansson se mostró sorprendida de que en la promoción de Vigilante del futuro todos los periodistas le cuestionen sobre lo inminente que parece el futuro que imagina este cinta distópica.

El proyecto de Vigilante del futuro “me pareció muy abrumador. La película es introspectiva pero también es violenta y fría”, aseguró Johansson.

Hablar de esta película es hablar de palabras mayores del manga. Creada por Masamune Shirow, esta serie japonesa de cómic cyberpunk cautivó al público por sus debates filosóficos y fue la génesis de numerosos contenidos derivados, entre los que destacaron las dos aclamadas películas de animación de Mamoru Oshii: Ghost in the Shell (1995) y Ghost in the Shell 2: Innocence (2004).

Con constantes guiños más o menos ocultos a la primera de las cintas de Oshii, la nueva versión en carne y hueso de Vigilante del futuro presenta a Major (Johansson), una cyborg diseñada para servir en un cuerpo de élite policial.

Considerada como la primera de una nueva evolución de la fusión entre el ser humano y las máquinas, el mundo de Major se vendrá abajo al descubrir nuevos aspectos sobre la naturaleza de su identidad y su pasado.

“Tuve un montón de conversaciones con Rupert Sanders. Intenté averiguar cómo podía entrar en este personaje y crear algo que fuera más multidimensional”, apuntó Johansson.

Frente a la atmósfera detenida, el misterio borroso y la reflexión en primer plano de las cintas animadas de Ghost in the Shell, la versión estadounidense que se verá en América Latina con el nombre Vigilante del futuro, apuesta por un tono de acción y suspense más accesible para el gran público.

Esta cinta también se vio envuelta en cierta polémica por las críticas de un sector de los seguidores a la elección de Johansson para interpretar un rol con rasgos asiáticos.

Este es el trailer de la cinta.

Por su parte, la actriz investigó sobre la amnesia para tratar de entender los conflictos que abruman a Major.

Opinó que no tener recuerdos fiables sobre tu pasado lleva a una existencia “muy difícil y aislante”, y adelantó que cuando Major “comienza a desconectar” de la realidad que le fue dada empieza a acercarse a quien es verdaderamente.

Encumbrada como estrella refulgente de Hollywood, Johansson fue musa del cine independiente y actriz fetiche de Woody Allen antes de coronarse en el universo de Marvel con el papel de Black Widow.

No obstante, la intérprete afirmó que no echa de menos las películas más modestas y alejadas del gran foco de la industria: “Mucha gente asume que cuando haces una película que tiene un gran presupuesto, la experiencia artística es muy diferente”.

“Resulta que, de hecho, no es así. La única diferencia es que el ‘cátering’ es mejor (...). No diría que la presión que sentía rodando Under the Skin (2013) fuera menor que rodando Ghost in the Shell o viceversa. Sea cual sea la cinta, te pones la presión sobre ti misma para dar una interpretación de la que te sientas orgullosa, que tenga sentido, un arco y una cohesión”, argumentó.

Situada a la vanguardia de los artistas de Hollywood que han arremetido contra el presidente de EEUU, Donald Trump, Johansson intervino en la Marcha de las Mujeres celebrada en Washington en enero para denunciar las ideas machistas del mandatario.

“Es importante que recordemos como personas, como hombres y mujeres miembros de una sociedad, que nuestros derechos no son otorgados sino que son algo por lo que tenemos que luchar y que tenemos que continuar defendiendo”, dijo.

¿Y qué le responde a aquellos que cargan contra Hollywood por ser presuntamente un grupo de gente privilegiada y alejada de los problemas de la gente común?

“Lo realmente emocionante de Hollywood ahora es lo diversas que son sus voces. Así que creo que ésa es una afirmación muy vacía. Están asumiendo que, sólo porque seas exitoso, no tienes relación con la realidad de la gente que vive a tu alrededor. Es asumir una idea bastante ignorante”, concluyó.


Powered by