internacional | Publicado el

Colombia pedirá a la ONU atender la militarización civil en Venezuela


El presidente, Juan Manuel Santos, se pronunció de nuevo sobre la situación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. FOTO COLPRENSA
  • juan manuel santos
  • nicolás maduro
  • protestas
  • venezuela

En un ambiente de extrema tensión por las marchas de este miércoles en Venezuela, el presidente, Juan Manuel Santos, anunció que pedirá a la Cancillería acudir a la ONU para que se atiendan los llamados del presidente vecino, Nicolás Maduro, para armar a civiles.

Así lo comunicó el mandatario colombiano a través de su cuenta en Twitter.

Se trata del segundo mensaje enviado en las redes sociales por Santos, en el que se manifiesta por la situación de Venezuela en menos de 24 horas, algo inusual en el mandatario que hasta el momento había mantenido una posición neutral frente a la actual coyuntura del país liderado por Maduro.

El pasado martes, Santos le había pedido cordura a su homólogo tras su anunció de un plan para ampliar a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, un cuerpo de origen civil que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.

Vale anotar que una de las dependencias de la ONU, la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció sobre este tipo de temas, al advertir que el plan de Maduro sólo exacerbará la tensión y el conflicto que vive su país.

“Lo que se necesita en este contexto de conflicto es que la tensión se apacigüe, no que se incremente, y cuantas más armas en la calle más posibilidades de que puedan ser usadas... Y dar armas a los civiles implica muchísimo riesgo”, indicó el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

A pesar de los llamados de entidades internacionales y otros países a bajar los ánimos, el Gobierno de Venezuela ha rechazado todos los pronunciamientos, al punto de llamar “grosera injerencia” el más reciente de estos.

En este caso, los once países firmantes, entre ellos Colombia, lamentaron las muertes que dejan hasta la fecha las marchas contra el Gobierno en Venezuela y pidieron que “rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis”

Según un análisis hecho por la agencia de noticias AFP, siete de cada diez venezolanos reprueban la gestión de Maduro, cuyo mandato finaliza en enero de 2019, y por esta razón estaría evitando a toda costa convocar elecciones.


Powered by