Paz y derechos humanos | Publicado el

Santos contará el caso de Briceño en Estados Unidos


Santos sembró de forma simbólica una mata de plátano en lo que era hasta ahora un cultivo de coca. FOTO Cortesía Presidencia

El Presidente Juan Manuel Santos dio por iniciado en el corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Briceño (Antioquia), la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), con el cual se busca cambiar la siembra de coca por productos como el plátano y el maíz.

Este programa que hace parte también de la estrategia que se aplica por parte del gobierno con el desarme de las Farc, se presentó la semana anterior en el Meta, y que en esta población de Antioquia beneficiará a al menos mil familias de once veredas, cultivadores, dueños de tierras y recolectores de coca.

“Por primera vez en Colombia, el mayor productor de cocaína, estamos iniciando un plan que solucione definitivamente a campesinos para que produzcan productos legales”, señaló el mandatario, quien afirmó que mientras eso no suceda Colombia seguirá siendo el mayor productor.

El mandatario insistió que ya van 80 mil familias que se han vinculado a este programa, del cual señaló, se llegará 50 mil hectáreas sustituidas definitivamente para ser reemplazadas por cultivos de plátano y maíz. “Pero el Estado llegará con todo, con colegios carreteras, hospitales, para que los campesinos tengan unas alternativas dignas”.

Santos igualmente indicó que este programa hará parte de la información que compartirá con el presidente Donald Trump el viernes, cuando viaje a reunirse con él.

“Les quiero decir, queridos campesinos que están tomando esta decisión: Es la mejor decisión que pueden tomar. Los va a favorecer a ustedes, sobre todo a sus hijos. El futuro de este municipio y de Colombia será mejor”, dijo

Por otra parte, el presidente, en compañía de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregó la biblioteca pública del corregimiento de Pueblo Nuevo, la cual beneficiará a más de 110 familias de Pueblo Nuevo y de la vereda Orejón del municipio de Briceño.

La obra fue diseñada por el Ministerio de Cultura especialmente para las zonas de desminado. El novedoso modelo de esta biblioteca está basado en un sistema alternativo que puede generar espacios para sala de lectura, ludoteca, sala de informática, zonas de esparcimiento, comedor, cocina y baños.


Powered by