colombia | Publicado el

Santos, a 7 años de gobierno, y una lista de 7 desafíos


ilustración archivo El Colombiano

Tras siete años de estar en el poder y a 12 meses de terminar su mandato, el presidente Juan Manuel Santos tiene una serie de desafíos claves, como, por ejemplo, concluir importantes proyectos viales, recuperar la salud, avanzar en educación, lograr la implementación del Acuerdo de paz y alcanzar la recuperación económica. En este sentido, un grupo de siete expertos analizó los frentes en los que deberá concentrarse este año.

En Antioquia, los principales retos, según el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de UPB, Miguel Silva Moyano, tienen que ver con la condición del departamento como escenario de confrontación y criminalidad.

“Será un año clave en el inicio del proceso de desmovilización, por lo que tendrá que hacer énfasis en el trabajo articulado con las autoridades del Valle de Aburrá. Se requiere apoyo ante la compleja situación de disputa permanente que ha sido impuesta por las bandas criminales en Medellín”.

Asociado a esto, explicó Silva, la situación de tensión en zonas mineras marcará enfrentamientos muy fuertes. “Es posible que la distancia entre el presidente y el departamento, en general, se acentúe porque el último año de gobierno estará atravesado por la agenda electoral y fuerzas políticas cuestionarán asuntos como la disputa por Belén de Bajirá y la falta de apoyo del Gobierno a obras como las líneas de ferrocarriles o el Tranvía de la 80”.

Marco Fidel Vargas, director del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, aseguró que el principal reto es la educación rural, en la que no se cuenta con una política clara desde hace 30 años. “Hay que superar la inequidad y falta de oportunidad. Por ejemplo, solo el 17 % de los niños del campo, menores de 5 años, tienen atención educativa”. En ese sentido, el analista sostuvo que la escolaridad promedio en estas zonas es de 5,5 años, mientras que en la parte urbana, el indicador se encuentra en 9,2 años. “De 2,1 millones de estudiantes matriculados en educación superior para 2015, solo 27.540 de origen campesino, lo que deja más claro el panorama”. Eso plantea otro reto, apostarle a la equidad en la educación superior.

Para Mario Hernández, doctor en Salud Pública de la U. Nacional, la situación ineludible se basa en la relación de la implementación del Acuerdo y el sistema de salud. “El modelo de atención integral podría aplicarse, según el gobierno, pero no porque el Acuerdo está pensado en una lógica territorial y el sistema de salud no”. Agregó, además, que se debe ver la salud desde otros ámbitos, como el ambiental. “El asunto de la relación entre salud y desarrollo municipal será la principal tarea, porque hasta ahora, no hay nada”, concluyó.

En el frente económico, Camilo Durán, analista de la firma Credicorp Capital, comentó que Santos deberá ocuparse de asegurar un buen manejo fiscal no solo para el final de su mandato, sino para quien lo suceda. “Esto se traduce en que las finanzas estén estables, tras asimilar el efecto de los menores precios del petróleo y podamos migrar hacia una economía que no dependa tanto de esa materia prima”. También mencionó que será necesario implementar las propuestas que genere la Comisión de Gasto Público, creada por la reforma tributaria de 2016, que evaluará la efectividad de la inversión del Presupuesto General de la Nación. “De sus conclusiones dependerá qué se puede recortar, qué componer y cómo reformar el presupuesto. Sin la renta petrolera, es indispensable acomodarnos, desde el lado del gasto, para que no aumente la deuda pública”.

En el componente ambiental, Santos la tiene compleja porque, no solo tendrá que hacerle frente a la deforestación, que alcanzó las 178.597 hectáreas, como lo explicó el profesor de la U. Nacional y coordinador de la Comisión permanente de áreas protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Gonzalo Andrade, sino que además no se puede mostrar indiferente con el presupuesto ambiental. “Hay que lograr un fortalecimiento del sector. Al Sistema de Áreas protegidas y la unidad de Parques Nacionales Naturales; así como los institutos de investigación adscritos no se les puede reducir el presupuesto para el año 2018, no se puede”.

La locomotora de la infraestructura vial habrá que ponerla a andar si quiere que proyectos como la Ruta del Sol y las 4G tengan algún avance. Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, indicó que, en estos meses, hay que dar los pasos necesarios, para que después del episodio de Odebrecht, el sector financiero recobre la confianza para invertir en el desarrollo vial del país. Indicó que es urgente que se logre la liquidación del proyecto de la Ruta del Sol 2, con el fin de que el Invías logre intervenir la vía.

Por último, Santos tendrá que ponerse al frente de fenómeno de violencia que se ha generado con la salida de las Farc y que está afectando a los líderes sociales. Así lo manifestó Jairo Delgado, especialista en Ciencia Política y general (r) de la Policía, quien explicó que se debe proporcionar una capacidad para responder, prevenir e investigar los hechos que han llenado de desconfianza a los habitantes de las regiones afectadas por las acciones de grupos armados que pretenden imponer sus normas con intimidaciones. La apuesta, subrayó, está orientada a sostener un operativo como lo es Agamenón, que ha golpeado a estructuras como el Clan del Golfo.

Image

1 Educación

La gratuidad de la educación es una tarea clave, que deberá sostenerse hasta agosto de 2018, con programas como “Ser pilo paga”, con el que se benefician alrededor de 50.000 estudiantes. Este ha sido solo un primer paso, ya que faltan más programas que apunten hacia la equidad académica. Es importante que se concentre en este último año en depurar la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en departamentos como La Guajira y que cumpla con los compromisos que hizo con los profesores, como por ejemplo, entregar 7.000 becas de maestría.

Image

2 Salud

Las fallas en la prestación de los servicios de salud, en cualquier nivel, son pan de cada día y los problemas con las EPS siguen siendo frecuentes. Para el analista Mario Hernández, el gobierno hizo muy poco, ya que no ha podido resolver el modelo de aseguramiento que se tiene. Santos deberá asegurar el acceso a los medicamentos de todas las clases sociales

Tendrá que incentivar la inversión pública hospitalaria, apuntarle a la implementación territorial del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. En un año, la tarea será reducir los niveles de desnutrición en regiones como Chocó.

Image

3 Ambiente

Santos no solo tiene un compromiso internacional de implementar políticas que permitan la reducción de gases efecto invernadero, sino que además tendrá que bajar los niveles de deforestación, que este año, según el informe del Ideam de 2016, tuvo un aumento del 44 %. La meta a 2018 es tener estos índices en 146.000 ha. A diciembre, 10 parques Nacionales Naturales no tendrán coca, según el MinDefensa. En agosto de 2018, 37 páramos estarán delimitados y habrá 26 millones de hectáreas protegidas.

Image

4 Infraestructura

El reto mayor es dejar en funcionamiento el Túnel de la Línea, aunque según los cálculos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, esto no será posible ya que el proyecto tiene un plazo de ejecución de un año. También tendrá que adjudicar la nueva licitación del proyecto de navegabilidad del río Magdalena. Debido a los problemas de corrupción de Odebrecht, se hace necesario que Santos ejecute las obras en todo el corredor de la Ruta del Sol y ponga en marcha el proyecto de vías terciarias.

Image

5 Paz

Tiene dos grandes desafíos: terminar de consolidar la implementación del Acuerdo con las Farc, sobre todo en el tema de justicia a aplicarse a guerrilleros y agentes estatales que cometieron actos indebidos en el marco del conflicto armado. En otra línea, descongelar el proceso con el Eln para lograr un avance real en esta mesa y dejarla adelantada, por lo menos, en un 50 % cuando termine su mandato en agosto del 2018. Santos deberá ponerse al frente de la lucha contra las bacrim.

Image

6 Economía

Entre los retos del último año del mandato Santos se cuentan: el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y evitar que el índice de desempleo vuelva a dos dígitos (9,0 % para el trimestre abril-junio de 2017, según el Dane).

Dos apuestas grandes para reactivar la industria y la agricultura (Colombia Repunta y Colombia Siembra) deberán demostrar su efectividad con resultados y servir como pilares sólidos para impulsar el crecimiento económico, a partir de 2018, a niveles superiores al 3,00 %.

Image

7 Antioquia

Aunque para suplir el no pago de valorización por el Túnel de Oriente ($120.000 millones) Santos decretó la sobretasa aeroportuaria, que la pagarán los viajeros que salgan del aeropuerto de Rionegro durante seis años, aún se espera una reversa a esta medida, que está demandada ante el Consejo de Estado. En Medellín, desde la Alcaldía se le siguen reclamando $80.000 millones para la financiación del metrocable de El Picacho igual que el 70 % de lo que costaría el Tranvía de la 80 por Ley de Metros. La no llegada de este aporte tiene frenado el proyecto.


Powered by