Política | Publicado el

Santiago Uribe seguirá detenido mientras avanza su proceso judicial


Santiago Uribe deberá responder ante los presuntos delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. FOTO Colprensa

El recurso de apelación presentado el año pasado por la defensa del ganadero Santiago Uribe Vélez, que pedía revocar la medida de aseguramiento preventivo que tiene desde febrero de 2016, fue rechazado por la Fiscalía General de la Nación.

El ente de control informó que el despacho de la Vicefiscal General, María Paulina Riveros, no encontró mérito para revocar la decisión del Fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en el caso de Santiago Uribe. “En consecuencia, en la fecha, se confirmó la resolución de acusación respectiva”.

Así las cosas, queda en firme el inicio del juicio por su presunta participación en la creación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’ en Yarumal, norte Antioquia, y su presunta responsabilidad en la muerte de Camilo Barrientos, conductor de un bus escalera, ocurrida en 1994.

¿Qué sigue ahora?

Jaime Granados, a través de cuenta en Twitter, expresó que disentía pero respetaba la decisión de la Vicefiscal de negar la apelación de Uribe.

Según Juan Carlos Álvarez, penalista y docente de la U. Eafit, esta decisión significa que la acusación contra Uribe no se modifica y por tanto el juicio continua. “Con esto se abre paso a la etapa de juicio. El juez competente deberá decidir en última instancia si Santiago Uribe es responsable o no de los delitos por los que la Fiscalía General lo acusó”.

Ricardo Posada, penalista y docente de la U. de los Andes, explicó que el mensaje que da la Fiscalía al negar la apelación y de irse a juicio es porque cuenta con material probatorio para avanzar.

“Pero en todo caso eso solo se sabrá al final, cuando una vez decretadas las pruebas en la audiencia preparatoria, sean practicadas en juicio. Por ahora el estándar probatorio es muy bajo, solo se requiere prueba del compromiso penal para proceder”.

Uribe revelará pruebas

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó también a través de su cuenta de Twitter. Expresó que acompañará con solidaridad a su hermano en el juicio, y que pronto revelará pruebas que los fiscales Carlos Iván Mejía Abello y Eduardo Montealegre nunca buscaron.

Para el senador José Obdulio Gaviria (CD), hubo organizaciones con intereses políticos que se propusieron llevar a la cárcel a Santiago. Agregó que no es que sea un delincuente, sino que había que golpear a Álvaro Uribe”.

“Santiago Uribe es el símbolo de las víctimas del terrorismo de izquierda. Los enemigos del expresidente fueron tejiendo una telaraña a base de falsos testimonios. Y un operador político de esas fuerzas llegó a la Fiscalía General, Montealegre. Él y sus cómplices –funcionarios como la ex fiscal Zamora- armaron un cerrojo injusto”, añadió Gaviria.

El ganadero continúa recluido en el Batallón Juan del Corral, ubicado en Rionegro (Antioquia).

Contexto de la Noticia

Ricardo Molina, doctor en Derecho Procesal y Penal y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, afirmó que a Santiago Uribe Vélez lo están procesando de conformidad con la Ley 600 de 2000, anterior Código de Procedimiento Penal. “La nota quiere decir que la Fiscalía había proferido Resolución de Acusación en su contra. Esta fue apelada, la Vicefiscal resolvió confirmando la acusación. Ahora el proceso pasa ante un Juez penal”.


Powered by