colombia | Publicado el

Prestasalud y Sanitas pujan por Cafesalud


FOTO ARCHIVO COLPRENSA

Dos años después de que iniciara la liquidación de Cafesalud, la EPS más grande del país -que a su vez había recibido a más de tres millones de usuarios de SaludCoop en liquidación-, el proceso de venta de sus activos entró en la recta final.

Hasta hace un par de meses había ocho oferentes dispuestos a entrar al cuarto de datos, pero finalmente solo dos entregaron sus propuestas. Se trata de Prestasalud, consorcio integrado por 13 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), y la EPS Sanitas, miembro de la organización internacional del mismo nombre.

El proceso de adjudicación es así. De mil puntos posibles, la oferta técnica sobre atención en salud vale 400 puntos, pero solo se abrirá el sobre con la oferta económica de quien alcance, mínimo, la mitad, es decir, 200 puntos. Hay que aclarar que el precio base de transacción de Cafesalud lo fijó Price Waterhouse Cooper. Si alguno de los dos oferentes de este caso ofrece menos que el precio base, comenzará una puja.

Estos son los oferentes

Al grupo Prestasalud lo integran 13 prestadores del país, entre los que están el Hospital Universitario San José, el Hospital Universitario Infantil y el Centro Nacional de Oncología.

Su propuesta se basa en el modelo de atención español: los usuarios del sistema pueden acceder directamente a los centros hospitalarios y de alto nivel de atención.

Con énfasis en programas de promoción y prevención, el modelo busca conciliar los intereses de aseguradores y prestadores en beneficio de los pacientes. “Esta iniciativa es liderada por un grupo de médicos del mundo académico que estamos haciendo grandes esfuerzos para hacer una propuesta que sea por encima de todo, una solución estructural para el sistema, respondiendo a los lineamientos que ha dado el Ministerio de Salud en el proceso de venta”, manifestó el oncólogo José Luis Mayorca, representante legal del consorcio.

La organización Sanitas Internacional, de capital mayoritariamente español, también tiene una red de clínicas propias, como la Reina Sofía y la Colombia, en Bogotá; la Sebastián de Belalcázar, en Cali; y la Iberoamérica en Barranquilla.

Carolina Buendía, presidenta de la EPS, describió su propuesta así: “un modelo de atención en salud probado, con experiencia, seriedad patrimonial y grupal, con una red de 6.000 clínicas y hospitales, una organización que va desde Estados Unidos hasta Brasil y con un plan estructurado para iniciar el día siguiente de la adjudicación”.

La directiva recordó que, en recientes mediciones de clínicas y hospitales, la EPS Sanitas ha sido destacada por su reputación y como una de las de mejor rentabilidad del mercado. “Aportamos experiencia, imagen y rentabilidad”, dijo, y agregó que desde hace un año, cuando comenzaron a estructurar la propuesta, el grupo Sanitas comenzó a adecuarse: “Ya hasta cambiamos nuestros sistemas para cumplir esa cantidad de cirugías represadas, de medicamentos sin entregar y para tener una red eficiente de clínicas y hospitales”.

Buendía concluyó que Sanitas no quiere que haya dos EPS, una de “playa baja y otra playa alta. Si ganamos, toda nuestra atención se volcaría a esos cuatro millones de usuarios, más nuestros casi dos millones actuales”, destaca. .

Contexto de la Noticia

Un informe de la Contraloría confirmó una “deficiente situación financiera” de Cafesalud, especialmente en el periodo analizado: 2012-2015. Además de generar pérdidas por 13.000 millones de pesos semanales, “la entidad reportó un incremento global injustificado del 65 % en sus gastos operacionales, superando los 120 mil millones de pesos”.

El informe de la Contraloría es solo uno de los documentos que refleja el mal momento por el que pasa la firma. En 2013, cuando Guillermo Grosso estaba al mando de Cafesalud, la Superintendencia de Salud prendió las alarmas por un patrimonio negativo de 51.452 millones de pesos. Después de que el Ministerio de Salud trasladara a los 4,5 millones de afiliados de Saludcoop a Cafesalud, el patrimonio negativo quedó en 651 mil 315 millones de pesos.


Powered by