negocios | Publicado el

Rusia y Curazao suspenden importaciones de carne colombiana por fiebre aftosa


FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Rusia y Curazao, dos de los principales compradores de carne colombiana, suspendieron sus importaciones del producto después de un brote de fiebre aftosa en Cundinamarca.

Un cargamento de carne rumbo a Rusia fue devuelto cuando las autoridades de los dos países fueron notificadas sobre los animales enfermos en Colombia, dijo a Reuters el jefe de la asociación de ganaderos del norte, Asoganorte, José De Silvestri.

A su turno, una funcionaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) precisó que las exportaciones certificadas antes del 5 de julio serán aceptadas por Rusia y Curazao.

Lea aquí: Antioquia, en alerta por la fiebre aftosa

La decisión se sumó a la de Chile y Perú, que hace un par de semanas suspendieron sus importaciones de carne colombiana tras el anuncio del primer hallazgo de un foco de aftosa a finales de junio.

El lunes el ICA anunció un nuevo brote de aftosa en ocho predios, que involucró 134 animales enfermos en Cundinamarca, por lo que se ordenó la cuarentena para 13 municipios por ser un corredor de comercio de ganado.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, ganado, búfalos y cerdos, aunque no es una amenaza directa para los seres humanos.

Siga leyendo: Contrabando de ganado eleva riesgo de fiebre aftosa en Colombia: Iragorri

El ICA ha informado que el virus que causa la enfermedad ha venido de una fuente externa, posiblemente Venezuela, debido al fuerte contrabando de carne y animales desde ese país.

Además de Rusia y Curazao, los principales mercados de exportación de carne colombiana son Líbano y Jordania.


Powered by