internacional | Publicado el

Rusia rechaza ataque de Estados Unidos en Siria


Momento del lanzamiento de un misil autodirigido desde el destructor USS Porter (DDG-78). FOTO EFE

Rusia denunció el viernes los ataques estadounidenses contra Siria calificándolos de “agresión contra un Estado soberano” mientras los aliados de Washington aplaudieron esta primera operación militar de Estados Unidos contra el régimen de Damasco.

El presidente ruso Vladimir Putin considera que el bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio es una “agresión contra un Estado soberano” basado “en pretextos inventados”, declaró el viernes el Kremlin, principal aliado del régimen de Bashar Al Asad.

Recomendamos: ¿Cuál es la sustancia química que despertó la furia de Trump?

“Esta acción de Washington causa un perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya están en un estado lamentable”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

rán, otro aliado de Damasco, “condena enérgicamente” el bombardeo estadounidense. Este ataque va a “ayudar a los grupos terroristas que están en declive y complican más la situación en Siria y la región”, dijo Bahram Ghasemi, portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

Israel por su parte dio su apoyo “total” a Estados Unidos considerando que se trata de un “mensaje fuerte” que deben escuchar Irán y Corea del Norte, indicó la oficina del primer ministro.

Además: Rusia ya sabía que Estados Unidos iba a atacar a Siria

“Israel apoya totalmente la decisión del presidente Trump y espera que este mensaje de determinación frente a la actuación infame del régimen de Bashar al Asad se escuche no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y más allá”, indicó el comunicado.

Reunión extraordinaria de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este viernes tras el bombardeo efectuado en las últimas horas por Estados Unidos contra una base aérea siria, adelantaron fuentes diplomáticas.

También: Video muestra lanzamiento de misiles estadounidenses contra siria

El encuentro tendrá lugar a las 11:30 a.m., hora local (15.30 GMT) y se producirá después de que Bolivia, uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, solicitara la celebración de una sesión de urgencia.

Los quince países trataron este jueves sin éxito de acordar una resolución de respuesta al uso de armas químicas en Siria durante una reunión a puerta cerrada, antes de que EE.UU. lanzará su ataque contra la base aérea siria.

El día anterior, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había avisado ya de que si continuaba el bloqueo en el Consejo de Seguridad su país podría optar por una acción unilateral.

Esa advertencia se tradujo finalmente en el lanzamiento de 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde la que EE.UU. cree que se llevó a cabo el ataque químico que el martes acabó con la vida de unas 80 personas en la localidad de Jan Shijún.

Por el momento, los aliados de EE.UU. han respaldado la decisión del presidente, Donald Trump, mientras que Rusia la ha considerado una “agresión” y ha advertido de las consecuencias.

“El presidente (Vladímir) Putin considera que los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado”, dijo hoy a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú, además, ha suspendido la coordinación militar que tenía con Estados Unidos en Siria en respuesta al ataque.


Powered by