antioquia | Publicado el

Tres universidades de Medellín fueron víctimas de los ladrones


El caso más reciente ocurrió este sábado en la Universidad de Antioquia. FOTO JAIME PÉREZ

Tres de las principales universidades de Medellín fueron escenarios de robos en menos de cuatro días. En dos de los casos las cámaras de seguridad captaron a los supuestos responsables, cuyas identidades aún no han sido confirmadas.

Las autoridades investigan si se trata de la misma banda delincuencial.

Primero fue la Universidad Ces. El pasado miércoles 9 de agosto en horas de la noche, dos mujeres y un hombre entraron hasta la sede de El Poblado y se llevaron un equipo de uno de los laboratorios de anatomía.

Mediante un comunicado, la universidad informó que se trata de un ecógrafo portátil, equipo visualmente similar a un computador o laptop, que fue comprado en el año 2016 para las prácticas de los estudiantes de pregrado. Su valor está estimado en 134 millones de pesos.

“Las directivas de la Universidad CES, en cabeza de su rector Jorge Julián Osorio Gómez, agradecen a la comunidad en general que se abstengan de comprar o negociar este equipo especializado que no tiene ningún tipo de funcionalidad sin los transductores”, agrega el comunicado del Ces.

El ecógrafo robado en el CES. FOTO CORTESÍA
El ecógrafo robado en el CES. FOTO CORTESÍA

Un día después los ladrones -algunos directivos sospechan que fueron las mismas personas- visitaron el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Aprovechando que en el auditorio Fernando Gómez Martínez se realizaba un evento masivo, ingresaron y se llevaron dos cámaras de grabación de alta definición (4K).

John Fernando Escobar, rector del Politécnico, explicó que el hurto ocurrió durante el receso para el almuerzo. “Dos delincuentes de alguna forma bloquearon la salida de emergencia, entraron por ella y nos hurtaron dos cámaras de última tecnología que habían sido compradas para nuestros eventos y para las prácticas de los estudiantes”, dijo.

Los equipos habían sido comprados hace dos meses y su costo está estimado en 32 millones de pesos.

Al momento del robo, las cámaras estaban siendo utilizadas para hacer una transmisión en directo.

Y finalmente este sábado los amigos de lo ajeno llegaron a la Universidad de Antioquia. Según denuncias de los estudiantes recogidas a través de redes sociales, los delincuentes ingresaron hasta un salón del bloque 12, donde funciona la facultad de comunicaciones, y se llevaron varios equipos.

Rubén Vélez, jefe de Seguridad de la Universidad, explicó que aunque inicialmente se había dicho que eran cuatro computadores los robados, el balance final fue de un celular, una tableta y dos computadores que no eran propiedad de la universidad sino de quienes asistían a clase.

“Una profesora estaba dictando clase en el bloque 12, salón 211, y a las 9:50 hizo un receso. Salieron a tomar tinto (profesora y estudiantes) y regresaron 20 minutos después. Ahí se encontraron con que faltaban los elementos, pero ni las puertas ni ventanas habían sido violentadas”, dijo.

Vélez dijo que, por ahora, se cree que quien cometió el ilícito pudo tener acceso a las llaves del salón, pero que aún no se ha establecido su identidad o relación con la universidad.

Sobre el manejo de llaves, agregó que es responsabilidad de la facultad, pues durante el día son muchos los docentes que dictan clase en las diferentes aulas.

El funcionario agregó que las denuncias del caso deberán hacerlas los afectados, pero aclaró que la institución está dispuesta a colaborar con las investigaciones.

Uno de los estudiantes afectados por este robo publicó un mensaje en el que asegura que la tableta robada contenía cinco años de vida académica y unas 27 GB de información valiosa.

“Si el ladrón, o los ladrones, leen este mensaje, jactándose de cómo alguien pide a tientas que por favor devuelva lo robado... Pues, ¡hágalo! ¿Necesita dinero? Hablemos. No le darán más que ochocientos por el iPad, además, ya está denunciado”, escribió el joven en el grupo de Facebook “Asamblea UdeA”.

La Policía Metropolitana informó que ya hay investigaciones en curso para los casos del CES y el Politécnico, que fueron reportados ante las autoridades. Sobre el otro caso, apenas se iniciarán las respectivas indagaciones.


Powered by