antioquia | Publicado el

Avanza a paso firme el sistema de transporte masivo de Rionegro


DEPARTAMENTO DE INFOGRAFÍA
  • antioquia
  • infraestructura
  • movilidad
  • oriente antioqueño
  • rionegro
  • transporte
  • urbanismo

Ya se acordaron todos los principios legales, económicos y técnicos para poder dar inicio a los estudios que van a determinar cuál es el valor exacto de la construcción, en cuatro fases, del sistema de transporte masivo Aeromovel en el municipio de Rionegro. Los cálculos iniciales indican que podría costar entre 280 y 320 millones de dólares.

Según José Andrés Pinzón Mejía, representante de Aeromovel en Colombia, se espera que a mediados de marzo de 2017 estén listos todos los estudios, para poder iniciar las obras entre agosto y octubre del mismo año.

“Una vez se ‘ponga la primera piedra’, la construcción de la Fase 1 de Aeromovel en Rionegro tardaría 12 meses”, aseguró Pinzón Mejía.

Lista la institucionalidad

Antes de comenzar a construir el Aeromovel de Rionegro, este proyecto debe avanzar primero en el papel, ya que, como mínimo, debe haber una empresa que se dedique a su planeación, ejecución y futura operación.

“Ya tenemos la institucionalidad que va permitir la llegada de este transporte masivo y es la empresa ‘Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible’ —Somos. También hemos avanzado en dos componentes importantes: los estudios técnicos, tanto en movilidad como en ingeniería y con la banca de inversión, para saber cómo vamos a lograr el cierre financiero de este proyecto”, afirmó Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro.

Según el mandatario local, la gran ventaja de este modo de transporte, es que es un sistema que lo pueden financiar municipios con la capacidad económica como la que tiene Rionegro.

“Nosotros le vamos a dar a la ciudad una infraestructura de transporte masivo como la de un metro, pero con el costo de un sistema de buses articulados. Lo mejor es que el espacio público que ocupa es mínimo y por ende no hay que hacer ninguna gestión predial o invertir un solo peso en compra de lotes o propiedades. De un proyecto que máximo valdría 320 millones de dólares, nosotros ya tenemos 45 millones, que es el capital inicial”, indicó Rendón Cardona.

Ley de metros

En Colombia existe la Ley 310 de 1996, conocida como ‘ley de metros’, un compromiso de la Nación para cofinanciar, con aportes de capital, en dinero o en especie, a los gobiernos locales o regionales que van a construir sistemas de transporte masivo.

En este sentido, el alcalde de Rionegro tiene todo el derecho de exigirle apoyo financiero al Gobierno Nacional para desarrollar este proyecto; sin embargo, no lo piensa hacer.

“No vamos a pedirles nada. Si después, algún otro alcalde quiere invocar o hacer uso de la ley de metros, muy bien. ¿Por qué no lo hacemos? Porque se nos acaba nuestro cuatrienio y le aseguro que no han hecho el primer Conpes para habilitar los recursos; por eso decidimos no utilizar ese derecho”, enfatizó.

Escepticismo

Finalmente, el alcalde de Rionegro entiende que muchos rionegreros sean escépticos o duden del desarrollo de este proyecto de transporte.

“La gente lo toma muy bien, aunque con algo de escepticismo. A los colombianos les han ‘mamado tanto gallo’ con los grandes proyectos de infraestructura, que es natural que no crean en este tipo de cosas. Le vamos a entregar esto a la ciudadanía y a la región. Resolveremos el problema de movilidad, con visión a largo plazo y con sostenibilidad”, dijo el burgomaestre.


Powered by