cultura | Publicado el

Luisa Valenzuela, de Argentina, galardonada con el León de Greiff

ElColombiano
En los años pares, el Premio León de Greiff es para exponentes de la poesía; en los impares, de la narrativa. La escritora Luisa Valenzuela recibirá el galardón en la Fiesta del Libro. Foto: Cortesía Erna Pfeiffer.

La escritora argentina Luisa Valenzuela es la segunda ganadora del Premio León de Greiff, que otorgan la Universidad Eafit y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

La narradora vivió en exilio durante diez años, por acoso de la dictadura de su país. Su novela Como en la guerra fue censurada en parte por el Proceso de Reorganización Nacional. Esto sucedió desde 1979, cuando se trasladó a Estados Unidos.

Luisa Valenzuela es autora de novelas, ensayos, cuentos y relatos hiperbreves. Ha publicado las novelas Cola de lagartija, El gato eficaz, Realidad nacional desde la calma y otras siete. De los volúmenes de cuentos Libro que no muerde, Cambio de armas, Tres por cinco y Juego de villanos, entre otros. También ha sido periodista y profesora.

El jurado del Premio León de Greiff fue presidido por el escritor mexicano Jorge Volpi e integrado por los colombianos Octavio Escobar, Claudia Ivonne Giraldo y Santiago Gamboa.

En el acta destacaron la gran variedad temática de la autora argentina y sus posiciones éticamente comprometidas. Una narradora que cuestiona la realidad desde el lenguaje.

El Premio León de Greiff se entregará durante la Fiesta del Libro, con la presencia de la ganadora, quien recibe un componente económico de 10.000 dólares. El año pasado lo recibió el venezolano Juan Calzadilla.


Powered by