Política | Publicado el 27 de July de 2018

Renuncias de Uribe y Márquez todavía no son oficiales

Instalación Congreso de la República para el periodo 2018 - 2022. FOTO: COLPRENSA

JULIANA GIL GUTIÉRREZ

A pesar de que los senadores Álvaro Uribe, del Centro Democrático, e Iván Márquez, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, anunciaron días atrás la renuncia a sus curules en el Congreso, ninguna es oficial hasta ahora.

La Secretaría General de este organismo emitió un comunicado en el que explica que hasta las 6 de la tarde del viernes no había sido radicada ninguna carta que hiciera oficial estas dimisiones.

Durante este viernes se especuló sobre la posibilidad de que Iván Márquez radicara este documento, pero hasta el momento no habría hecho efectiva su renuncia.

Puede leer: Renuncia de Iván Marquez, ¿protesta al gobierno?

Sin embargo, de no presentarse ante este organismo para tomar posesión del cargo en las próximas horas, podría perder automáticamente su curul, sin necesidad de entregar una carta de dimisión.

Esto, debido a que el artículo 183 de la Constitución Política, en el numeral 3, señala que los congresistas perderán su investidura “por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fueren llamados a posesionarse”.

Lea también: Uribe renunciará al Senado tras llamado a indagatoria de la Corte

Es decir, ya que la instalación del nuevo Congreso se realizó el pasado viernes 20 de julio, Márquez estaría a punto de cumplir con el plazo establecido para posesionarse como legislador.

Por último, Jesús Santrich, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Picota, de Bogotá, también debería presentarse en las próximas horas ante la secretaría del legislativo. Interpuso una acción de tutela con la que busca posesionarse como congresista a pesar de estar detenido.

Lea también: A Santrich le tocó hacer su propia acta de posesión como congresista

Además, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón Camargo, pidiendo su posesión.

Otras Noticias