internacional | Publicado el

Más de 7 millones de venezolanos votaron contra la Constituyente


FOTO REUTERS

Con un 95 % de mesas escrutadas, la oposición venezolana sumó 7’186.170 votos en el simbólico plebiscito realizado este domingo para rechazar la Constituyente planeada por el gobierno de Nicolás Maduro.

De ese total más del 98 % votó en contra de las decisiones del ejecutivo que han provocado más de tres meses de protestas.

(Lea aquí En Medellín venezolanos también le dijeron No a Maduro)

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Caracas y una de las garantes de la consulta, valoró la trasparencia de la jornada y calificó como positivo el balance a pesar de algunos hechos de violencia.

La vocera valoró además que se utilizaron siete veces menos puestos de votación que en una elección tradicional:

Venezuela “envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo”, anunció García Arocha, al precisar que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior.

“Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad”, dijo el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en el teatro Chacao, este de Caracas, donde fueron anunciados los resultados.

La jornada electoral se cumplió pese a que no tenía el aval del Consejo Nacional Electoral, CNE, del vecino país y la Mesa de Unidad Democrática.

Antes de que fueran difundidos los resultados, el oficialismo los cuestionó, al señalar que el proceso no es vinculante y es “ilegal” por no contar con el aval ni la auditoría del poder electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno.

El dirigente chavista Jorge Rodríguez aseguró que presentarán videos que confirman votaciones fraudulentas, al tiempo que cuestionó que la oposición vaya a quemar los cuadernos electorales bajo el argumento de evitar represalias contra los votantes.

En un fuerte pulso, el gobierno también movilizó masivamente a sus seguidores en un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a la elección el 30 de julio de 545 asambleístas de la Constituyente.

En las elecciones del 2013, Nicolás Maduro fue reelegido con una votación de 7 millones y medio de votos. Su rival, Henrique Capriles, sacó 200 mil votos menos.


Powered by