Publicado el 6 de March de 2018

Estas son las otras restricciones por la alerta ambiental en Medellín

FOTO JAIME PÉREZ

Camilo Trujillo Villa

Declarado el estado de alerta por el deterioro de la calidad del aire, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá —máxima autoridad ambiental de la región— reiteró que las medidas tomadas son temporales y que el próximo viernes 9 de marzo se decide sin continúan las restricciones o se modifican.

“Estamos en un periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica, el cual se compone de tres momentos: estado de prevención, de alerta y de emergencia, que va desde el 22 de febrero hasta el 7 de abril del presente año, según el informe técnico del Sistema de Alertas Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata)”, manifestó María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La funcionaria explicó que, de las 18 estaciones para monitorear la calidad del aire y que son las que tienen en cuenta para el protocolo, 12 reportan un Índice de Calidad del Aire (ICA) PM2.5 Rojo (dañina a la salud) y seis un ICA PM2.5 Naranja (dañina para grupos sensibles). Esto, por pronóstico, les determina declarar el estado de alerta.

Además, enfatizó, las condiciones meteorológicas se han vuelto más complejas en los últimos días, ya que ha habido poca radiación —estabilidad atmosférica— y baja nubosidad; según el pronóstico, condiciones que no tienen tendencia a mejorar.

Restricciones y recomendaciones

En el estado de alerta —si bien todavía no se ha hecho una medición de 48 horas para la constatación— las restricciones y recomendaciones a la ciudadanía durante el estado de alerta son:

-Pico y placa de seis dígitos para carros particulares, camiones y volquetas y para motos de 2 y 4 tiempos, hasta el viernes 9 de marzo. El horario se ampliará: de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

-Se suspenderán las industrias que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.

-Se intensifican los controles a fuentes fijas y móviles, por parte de las autoridades. Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios.

-Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

-Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico de material particulado.

-Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

-Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA; compartir el vehículo con otras personas y evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.

-Utilizar los paraderos de buses autorizados, para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio y planear los recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.

-Se recomienda a los ciudadanos y establecimientos educativos evitar el esfuerzo al aire libre.

Información clara y oportuna

Por su parte, Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Ambiente de Medellín, aseguró que no pretenden ocultar la realidad del territorio; que la información siempre será clara, oportuna y podrá ser consultada en tiempo real.

“Le estamos dando la cara a la ciudadanía, tomando decisiones oportunas y pertinentes con la ayuda del grupo técnico del Área Metropolitana. Somos el único territorio en el país que tiene un plan integral de gestión de calidad del aire, que tiene un plan operativo de atención de episodios críticos y que tiene un pacto por la calidad del aire”, recordó Orozco Escobar.

Finalmente, el secretario de Medio Ambiente de Medellín le pidió a todos los habitantes del Valle de Aburrá acatar y apoyar estas medidas y recomendaciones, las cuales son de temporales.

Otras Noticias