Colombia | Publicado el

Respuesta de Uribe al comunicado de periodistas


El expresidente Uribe dijo que la libertad de prensa “no autoriza violar derechos del menor”. FOTO archivo emanuel Zerbos

El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó ayer un comunicado titulado “Mi difamación a Daniel Samper Ospina”, en el que reafirmó sus acusaciones contra el periodista.

“La violación a derechos del menor, en que ha incurrido el periodista, por la naturaleza del maltrato, es violación al menor”, dijo Uribe en el documento, en el que además acusó a Samper Ospina de difamarlo a él y a su familia.

“El referido periodista maltrató a una niña de tres meses de nacida, hizo asociación pública de su nombre con drogas ilícitas, y atentó contra la honra de su madre y de su familia”, dijo Uribe en referencia a un artículo que publicó Samper sobre Paloma Valencia y su hija, titulada “Mi voto es para la doctora Paloma”. “La libertad de prensa, incluido el humor y la sátira, no autoriza violar derechos del menor, ni irrespetar a la mujer, tampoco ofender al grupo de ciudadanos de una región de Colombia”, sentenció.

Uribe además acusó al periodista de violar los derechos de los menores, de publicar desnudos de mujeres menores de 18 años y de hacer referencias obscenas, estigmatizantes, irrespetuosas e indecorosas a mujeres que utilizaba como modelos.

“Grave que la valoración de la libertad de prensa esté condicionada por la dádiva del Gobierno, o el temor a la retaliación oficial y al encasillamiento injusto, o por la solidaridad ciega y el amiguismo”, agregó el hoy senador del Centro Democrático.

Finalizó su carta diciendo que como Presidente discutió con periodistas, “pero no los soborné ni intenté callarlos con persecución oficial”.

Al respecto, Samper Ospina escribió en Twitter: “Álvaro Uribe Vélez trata de matizar su difamación diciendo que yo violo el derecho de los niños, ya no a los niños, y sigue difamándome de modo rastrero... Soy un padre de familia decente y honorable, por culpa de AUV muchos de sus seguidores me equiparan ahora con Rafael Uribe Noguera”.

Debate en redes sociales

La disputa entre Uribe y Samper se trasladó a las redes sociales, donde seguidores del uno y del otro expusieron sus argumentos.

Fueron tendencia los hashtags #porelrespeto, asumido por múltiples periodistas de diferentes medios y ciudadanos, y #loqueesconuribeesconmigo, que apoyaron decenas de seguidores del expresidente y del partido político Centro Democrático.

Desde sus cuentas oficiales, medios de comunicación distribuyeron un comunicado titulado “Punto Final”, cuyo encabezado decía: “Es hora de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar e injuriar a sus críticos como si no fuera un expresidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal”.

Desde la otra orilla, la representante a la Cámara por Antioquia, Margarita Restrepo, trinó: “Defiendo la honestidad de un hombre que no le teme al terrorismo que mata, ni tampoco al terrorismo que difama #LoQueEsConUribeEsConmigo”.

De acuerdo con la herramienta digital Trendinalia Colombia, que mide las dinámicas de Twitter en el país, 230 cuentas y 256 tuits (236 RTs) en dos horas convirtieron en tendencia el hashtag #PorElRespeto. Y 853 cuentas y 890 tuits (867 RTs) en dos horas hicieron que #LoQueEsConUribeEsConmigo también fuera tendencia.

Al cerrar esta edición, ninguno de los hashtag aparecía entre las 10 tendencias más importantes del país.


Powered by