Educación | Publicado el

¿Cuándo se van a reponer las clases perdidas por el paro?


Colegio del barrio Villatina de Medellín. FOTO ROBINSON SÁENZ

El pasado viernes en la noche, el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llegaron a un acuerdo para levantar el paro de profesores, que duró 37 días.

Por más de un mes, alrededor de ocho millones de niños que estudian en los colegios públicos del país estuvieron en sus casas, a la espera que sus maestros volvieran de la movilización.

Lea aquí: Estos fueron los acuerdos entre docentes y Gobierno

Sin embargo, el final del paro coincidió con el inicio de la temporada de vacaciones, y la incertidumbre para millones de familias es cuándo regresarán los niños al colegio a reponer las clases perdidas.

Este viernes en la noche, Carlos Rivas, el presidente de Fecode, aseguró en una rueda de prensa que “no va a haber descuento para los maestros”. “Desde luego nosotros, desde el punto de vista ético, vamos a recuperar el tiempo y los contenidos programáticos con los estudiantes”.

¿Pero cuándo?

No en las vacaciones de mitad de año, porque es posible que muchos niños estén de viaje con sus padres. “Luego de que entremos de vacaciones vamos a reponer las clases como le dijimos a la sociedad. Nosotros somos una institución seria. Eso se va a definir en cada una de las regiones. Los sindicatos van a discutirlo con cada una de las secretarías de educación. Puede ser en diciembre”, dijo Rivas.

En la capital del país, por ejemplo, las clases podrían reponerse en el mes de diciembre. Así lo dijo al noticiero de CityTv el presidente de la Asociación Distrital de Profesores, William Agudelo.

El presidente de Fecode aprovechó para agradecer la comprensión de los padres de familia: “Puede que se hayan generado inconformidades o algunos inconvenientes, pero era necesario, porque el contenido de este pliego de peticiones que logramos acordar con el Gobierno satisface las necesidades del pueblo colombiano”.

¿Qué fue lo que acordaron?

Según Rivas, el punto más importante del acuerdo entre los docentes y el Gobierno es que Fecode hará parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP), que permita disponer de más recursos para la educación, con participación del Congreso, alcaldes y gobernadores, y que le deje al país las bases para seguir avanzando en calidad educativa.

Además, acordaron una nueva bonificación pedagógica para los docentes, que será pagada una vez al año con el fin de seguir cerrando la brecha salarial, y crearán tres grados de preescolar, para que los niños pequeños disfruten de educación gratuita.


Powered by