colombia | Publicado el

Renunciaron todos los médicos del hospital de Donmatías


E.S.E Hopsital Francisco Eladio Barrera. Tomada de Google Street View.

Por presuntas agresiones físicas y verbales contra el personal médico del hospital de Donmatías por parte de pacientes y sus familiares, la gerente de este centro médico, Beatriz Restrepo Tamayo, informó que el pasado 12 de junio todos los galenos presentaron una renuncia colectiva.

“Hace 15 días renunció la coordinadora médica, quien fue agredida físicamente y a quien algunos familiares de pacientes la habían amenazado. El pasado domingo, por la misma situación, renunció otro médico”, relató la gerente. Según Restrepo, una persona que acompañaba a un usuario en las urgencias de hospital amenazó al profesional, ante lo cual, él expresó que para no exponer su integridad prefería renunciar.

Lea aquí: Plan para salvar a Savia Salud, frenado por la emisión de bonos

Estos hechos fueron los que desencadenaron la renuncia masiva de los cinco médicos que quedaban en el centro médico como muestra de solidaridad y de rechazo frente al maltrato que reciben de algunos pacientes y sus familiares.

De momento, la gerente aclaró que el hospital no ha aceptado la renuncia de los galenos, pero les manifestó su apoyo, y la disposición para llegar a acuerdos que permitan restablecer la prestación de los servicios de salud a la población en Donmatías.

“Los médicos temen por su integridad, porque ellos no son responsables por la crisis de la salud que vive el país, y de todas maneras saben que están expuestos a la intolerancia y el irrespeto de algunos usuarios”, dijo Restrepo.

Las enfermeras, camilleros, odontólogos y la parte administrativa del hospital, marcharon este martes por las calles del municipio para exigir a la comunidad un trato digno a la misión médica, y de esta manera poder normalizar la atención en el centro médico.

La gerente también explicó que, en caso de que los médicos sigan en pie con la renuncia, ya se contempla un plan de contingencia para buscar nuevos profesionales. Además, anunció que se están adelantando los trámites respectivos ante los diferentes entes de control.


Powered by