deportes | Publicado el

Reinaldo, el más valioso en 70 años del club verde


Reinaldo Rueda se ganó el cariño y aprecio de la hinchada verdolaga. Sus títulos, entre ellos la Copa Libertadores de 2016, hablan de su categoría como líder. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

E l profe Rueda no se va/el profe Rueda no se va/contrato vitalicio para que se quede en Nacional”... Así le cantaron los hinchas al estratega verdolaga, el sábado pasado en el Atanasio Girardot, cuando el equipo realizó el último entrenamiento antes de la final frente al Deportivo Cali.

Mientras, el orientador caleño (también vivió en Jumbo y Barrancabermeja) caminaba la cancha bajo la lluvia, inmerso en sus pensamientos.

Ayer, dos años después de su primera práctica con el equipo (18 de junio de 2015), el técnico disputó una nueva final en el banco verde y volvió a sentir el cariño de una fanaticada que lo aprecia, valora y respeta.

En los últimos días creció la versión de que no continuaría en el club (no se conocen las razones), a pesar de que los directivos de la Organización Ardila Lulle le propusieron prolongar su contrato, en reconocimiento a su labor. A Reinaldo Rueda Rivera solo le bastaron 24 meses para escribir la etapa más brillante en los 70 años de Nacional.

Aunque su antecesor Juan Carlos Osorio logró seis títulos locales, los seis trofeos de Rueda (Liga Águila-2 de 2015; Superliga y Copa Águila de 2016, Copa Libertadores-2016, Recopa Suramericana-2017 y Liga Águila-1 de 2017) tienen mayor significado porque dos de ellos fueron de carácter internacional. También hay que contar el subcampeonato de la Copa Suramericana-2016 (título honorífico por petición verdolaga para el Chapecoense tras la tragedia aérea) y el tercer lugar en el Mundial de Clubes disputado en Japón.

Estos registros hablan de la capacidad de este entrenador de 60 años (16 de abril de 1957), casado con Genith y padre de Alejandra, Carolina y Juan David.

Un hombre que respira fútbol, a quien sus dirigidos y colegas tildan de “un ser humano excepcional”. Estudioso (licenciado en Educación Física y con especialización en Alemania), que hizo todo el proceso desde las selecciones del Valle, pasando por las menores de Colombia, por los clubes Cortuluá, Cali y Medellín, y los combinados de mayores de Colombia, Ecuador y Honduras (en mundiales estas dos últimas).

Ayer cerró otro capítulo exitoso con los verdes: 146 partidos al frente del club -100 en Liga- que ya lo tiene en la vitrina de sus ídolos.

79%

fue el rendimiento de Rueda en la Copa Libertadores que ganó en 2016.

Contexto de la Noticia

POSITIVO
El estilo de trabajo de Reinaldo Rueda en Nacional mantiene un punto alto. El entrenamiento coordinado y casi científico, además del buen manejo de grupo, marcaron una pauta que, ojalá, se haya asimilado. Aunque se habla de su ida del club, Rueda no lo ha confirmado oficialmente.

NEGATIVO
Que los rumores de problemas internos, presentados en la ausencia de Rueda, tras la cirugía de cadera que le practicaron, hayan afectado al plantel que fue eliminado de la Libertadores, en la que defendía título. El hecho pudo afectar al equipo, que se ha distinguido por su lealtad y palabra.


Powered by