Medio Oriente | Publicado el 29 de agosto de 2018

El regreso de los niños palestinos al colegio en la Franja de Gaza

Niños palestinos van en burro al colegio en la Franja de Gaza. FOTO: EFE

AFP

Decenas de miles de niños palestinos reiniciaron el miércoles el año escolar en colegios de la ONU en la Franja de Gaza y en Cisjordania ocupada, sin la certeza de que puedan terminar el ciclo a raíz de los recortes estadounidenses en ayuda.

Lea también: Judíos atacan a israelíes que querían ayudar a agricultores palestinos

Estados Unidos, históricamente el principal país donante de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), redujo de manera drástica sus desembolsos, que cayeron a 60 millones de dólares en 2018 cuando en 2017 alcanzaron los 350 millones.

FOTO: EFE

La incertidumbre de financiamiento pesa en el reinicio escolar este año de unos 526.000 alumnos que asisten a las escuelas de las agencia de la ONU en los Territorios Palestinos, y también en el Líbano, en Siria y en Jordania.

Sin embargo, la UNRWA aseguró que la totalidad de sus 711 escuelas abrirían entre este miércoles y los próximos días. Multitudes de niños vestidos con sus delantales a cuadros asistieron al primer día de sus escuelas en la Franja de Gaza, dijeron periodistas de la AFP.

FOTO: EFE

Pero “actualmente no tenemos dinero suficiente para mantener las escuelas abiertas más allá de finales de septiembre”, declaró a la AFP el portavoz de la UNRWA Chris Gunness. A fines del próximo mes “la UNRWA no tendrá más dinero, ni para las escuelas ni los centros médicos”, lamentó.

El gobierno estadounidense de Donald Trump anunció el viernes la anulación de 200 millones de dólares de ayuda a los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza. En enero, Estados Unidos ya había implementado recortes drásticos en su contribución a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

FOTO: EFE

Las relaciones entre la administración estadounidense y la autoridad palestina cayeron en picada luego de que Trump anunciara la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La decisión de recortar el financiamiento a los palestinos llega en un momento de crisis humanitaria en Gaza, donde la violencia se ha incrementado desde el inicio de las protestas palestinas en marzo. Al menos 171 palestinos han muerto bajo fuego israelí en manifestaciones cerca de la frontera con Israel.

Otras Noticias