colombia | Publicado el 26 de agosto de 2018

Registraduría entrega parte de normalidad en votación de la Consulta

Rueda de prensa del registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha. FOTO @Registraduria

Santiago Cárdenas Herrera

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, realizó un balance de la jornada de votaciones de la Consulta Anticorrupción que se desarrolla este domingo en el país asegurando que han trascurrido sin mayores dificultades.

“Hasta el momento podemos dar un parte de normalidad. Las mesas de votación en el país se pudieron instalar oportunamente sin ningún tipo de dificultad, salvo en seis corregimientos en donde los problemas del invierno atrasaron el inicio, sin embargo, ya están funcionando estás mesas”, indicó Galindo.

Galindo confirmó además al mediodía de este domingo que la Consulta Anticorrupción ha tenido un aproximado de 2’408.000 votantes en todo el país.

Lea: Baja afluencia de votantes en la Consulta en el Valle de Aburrá

“Luego de haber hecho un barrido a nivel general tenemos un estimado y aproximado de votantes en las urnas a las 11:00 de la mañana cuya cifra asciende a 2’408.000 ciudadanos aproximadamente. Es un dato en borrador pero queremos darlo a conocer a la opinión pública”, indicó Galindo Vácha.

El funcionario agregó que en elecciones presidenciales a esta misma hora habían votado más de 4 millones de personas. Cabe señalar que para que la consulta prospere tendrían que votar en cualquier sentido, al menos, 12.140.342 ciudadanos.

Lea: La anticorrupción se instaló en la agenda pública

Por otro lado, confirmó que el invierno hizo retrasar el inicio de la votación en 6 corregimientos. “Las mesas de votación en el país se pudieron instalar oportunamente, sin ningún tipo de dificultad salvo en 6 corregimientos en donde los problemas de invierno atrasaron el inicio. Sin embargo ya están funcionando en Amazonas- Santa Isabel, Casanare- Trinidad, Córdoba- Campanito, Norte de Santander- El Alizal, Valle- Puente Vélez y Magdalena- Isla Cataguita”, indicó Galindo.

Lea: Mitos y verdades de la consulta anticorrupción

Agregó que el proceso avanza en total normalidad y los jurados acudieron a prestar sus servicios en la mayoría de puestos de votación, donde hay cerca de 6.947 testigos electorales. “El proceso avanza sin ningún tipo de dificultad, los jurados acudieron a prestar sus servicios y los comités promotores pudieron acreditar 6.947 testigos electorales en las diferentes mesas de votación y luego de haber hecho un barrido a nivel general tenemos un estimado de votantes a las 11:00 de la mañana de 2.408.000 ciudadanos aproximadamente”, indicó Galindo.

En cuanto a los resultados de esta Consulta Anticorrupción, el jefe del organismo electoral resaltó que el trabajo de los jurados será más dispendioso y que por eso pueden tardarse un poco más en ser publicados.

“El trabajo de la Registraduría en la divulgación de resultados depende de los jurados de votación, recordemos que son siete escrutinios los que tienen que realizarse en cada una de las mesas por lo que va tardar un poco más de lo que fueron las elecciones presidenciales, pero a partir de las 4:30 de la tarde ya podremos empezar a publicar los primeros boletines de resultados”, explicó Galindo.

Otras Noticias