negocios | Publicado el 13 de agosto de 2016

Solo hasta octubre se radicará reforma tributaria en Congreso: Santos

El presidente Juan Manuel Santos felicitó ayer a Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, por los 100 años que cumplió este año la filial Noel. FOTO CORTESíA PRESIDENCIA

Ferney Arias Jiménez

Atendiendo el clamor del empresariado colombiano sobre la suerte de la reforma tributaria estructural, el presidente Juan Manuel Santos les aseguró en la tarde ayer, en la clausura del primer Congreso Empresarial Colombiano (CEC), en Cartagena, que la iniciativa se presentará al Congreso de la República en octubre próximo.

Según el mandatario habrá tiempo suficiente para debatir y aprobar una propuesta que ha sido bien pensada. “La reforma tiene que presentarse este año, no habrá pupitrazo ni micos”, enfatizó.

Como ya ha prometido antes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Santos aclaró que la iniciativa apuntará a bajarle la carga impositiva a las empresas.

Aunque el mandatario no profundizó en el contenido de la reforma, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Máster, aprovechó el momento para que el próximo marco tributario vaya más allá de resolver afugias fiscales del Gobierno.

“Debe permitir financiar los compromisos sociales del país y dar la oportunidad al Estado de recomponer el tejido social, al tiempo que verdaderamente haga del país un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera”.

El dirigente añadió que con mejores escenarios tributarios las empresas, los colombianos y la inversión externa podrán complementar mejor la función social del Estado.

Vecino cierra mercados

De otro lado, el término del primer Congreso Empresarial Colombiano coincidió con el anuncio de que Panamá elevará aranceles a los productos colombianos.

Así escala a medidas retaliatorias el pulso entre Colombia y Panamá por el arancel mixto a confecciones y calzado que llegan desde ese país.

Luego de que hace dos semanas el gobierno colombiano prorrogara hasta el primero de noviembre el denominado arancel mixto, para intentar frenar la llegada de prendas y calzado con valor inferior a costos de producción, ahora las autoridades del istmo subieron los impuestos para el ingreso de productos colombianos a ese territorio. El Decreto de Gabinete número 28 fijó en 30 % el arancel a productos como flores, cemento y carbón.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, consideró la medida como una traba al comercio legal. Consultada sobre si se trata de una acción retaliatoria, la funcionaria expresó : “vemos es una medida para fortalecer relaciones con otros países. También vemos que 79 % de productos colombianos que son exportados están siendo afectados por esta norma, así que vemos una injerencia directa hacia Colombia”.

Plazos OMC

El malestar panameño por la salvaguardia colombiana impuesta desde 2013 ha ascendido hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC), que falló a favor de Panamá el pasado 22 de junio.

Pese a la adversidad de ese pronunciamiento y al reconocimiento que Colombia ha hecho del mismo, todavía están corriendo los términos para que la OMC nombre un árbitro que dirima el conflicto, al no lograrse un acuerdo directo entre los países.

El pasado 8 de agosto Panamá solicitó a la OMC nombrar el árbitro. La Organización tiene diez días para nombrarlo y este tendrá 45 días para definir el proceso que se debe seguir.

La experiencia ha demostrado que Colombia tendría entre seis y quince meses para derogar el arancel mixto y, por el momento, el Decreto 1229 que lo estableció se mantiene en vigor.

No obstante, aunque desde hace varios días había trascendido la decisión que iba a adoptar el gobierno panameño, los empresarios colombianos se declararon cautos sobre el efecto que causará sobre los negocios (Ver dicen de...).

Según algunas cuentas, el mercado panameño representa unos cinco millones de dólares para las flores colombianas y 18 millones de dólares para el sector de prendas.

79%

de productos exportados por Colombia a Panamá, se verán afectados por alza arancelaria.

Los empresarios tienen la promesa presidencial de que la reforma tributaria se presentará y aprobará este año, pero países vecinos envían señales que desestimulan las exportaciones.

Contexto de la Noticia

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, multinacional antioqueña con operaciones en Panamá, explicó que la decisión no afectará: “no dependemos de la exportación cementera desde Colombia, pero nuestras inversiones allá superan US$1.200 millones en negocios de cemento y de energía”.

A su turno el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, confirmó que la compañía despacha a Panamá, pero comentó que deberá revisar el alcance de la norma para conocer qué impacto tendrá.

Otras Noticias