colombia | Publicado el

Reforma electoral no saldría antes de finalizar septiembre


FOTO COLPRENSA

Aunque las iniciativas que ha presentado el Gobierno Nacional por medio del Fast Track han tenido el visto bueno del Congreso, el camino se ve mucho más complejo para la reforma política que en definitiva no se presentará ponencia en esta legislatura.

“Hemos decidido radicarla la última semana de julio para empezar en firme la discusión pero en general todos los partidos, tanto los de la Unidad Nacional como los que no hacen parte, apoyarán esta reforma política”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras culminar una reunión con los ponentes este miércoles.

La reforma ya fue discutida con varios sectores, tuvo un primer borrador con la Misión Electoral Especial, luego de discusiones con los partidos y finalmente fue radicada en el Congreso, pero aún, pese a lo dicho por el ministro, el agua para la aprobación de la misma sigue pareciendo turbia.

Es más, aunque hasta la semana pasada tuvo ponentes, la ponencia se estaría votando hasta finales de julio en Comisión Primera de Cámara de Representantes, y aunque el trámite del Fast Track es más corto, la falta de ambiente político haría que no alcance a culminar su trámite antes del mes de septiembre.

Pero el jefe de la cartera política afirma que hay apoyo y que incluso hay coincidencias para que muchos de los aspectos centrales de la iniciativa se apliquen en las elecciones de 2018, en especial en el tema de los controles de la financiación.

“Hay unas diferencias sobre la lista cerrada, sobre todo a la vigencia de la misma. Hay algunos ponentes que dicen que es muy difícil conformar por vías democráticas una lista cerrada a mediados del segundo semestre de este año”, dijo Rivera aunque espera que haya consenso para el momento de reactivar la discusión con la ponencia.


Powered by