Publicado el

Las historias entre hinchas colombianos y japoneses que pasaron de agache


FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Luego del fallido debut mundialista de Colombia en Rusia 2018 poco se habla de fútbol. La táctica pasó a un segundo plano cuando algunos videos con actitudes reprochables de hinchas colombianos opacaron las pocas virtudes, y muchas carencias, que mostró dentro del campo de juego el combinado nacional en la derrota 1-2 ante Japón.

Sin embargo, más allá del episodio de los binoculares y del hincha que aprovechó el desconocimiento idiomático de unas asiáticas para que replicaran frases ofensivas, muchos de quienes viajaron a acompañar la selección intercambiaron momentos de alegría y camaradería con los hinchas rivales.

Uno de ellos fue registrado por el fotógrafo nipón Kazuki Okamoto, quien resaltó el encuentro entre una mujer de su país y otra colombiana que coincidieron en Saransk.

Luego de cruzar palabras, y de que la colombiana felicitara a la hinchada rival a pesar de la barrera idiomática, la mujer asiática le regaló un preciado kimono:

A Manuel Ocampo, uno de los cientos de paisas que acudió al debut mundialista en Saransk, lo sorprendieron dos cosas más allá de la dolorosa derrota: el ambiente de alegría en el que ambas hinchadas compartían al ritmo del Joe Arroyo y la educación de los hinchas japoneses que recolectaron la basura apenas concluyó el partido:

“Me impresionó que los mismos hinchas japoneses, no la gente de logística del recinto, recolectaron toda la basura que quedó en las graderías una vez terminó el partido. Siempre fueron humildes y respetuosos, iba devastado para fan fest e intercambié la camiseta con un aficionado japonés”.

Manuel recuerda además que a pesar del momento difícil que vivió por la derrota, muchos japoneses se acercaron a darle ánimos a la hinchada colombiana.

No solo ellos ayudaron

Sin embargo no solo los japoneses ayudaron en la limpieza del recinto. Otro aficionado asiático capturó el momento en el que simpatizantes colombianos también se ponían la “10” para darle una mano al aseo del lugar donde se disputó el encuentro futbolístico:


Powered by