Redes Sociales | Publicado el

La familia judía y venezolana que busca asilo en Colombia


Esta familia venezolana, de tradición judía, busca mostrar en redes sociales el drama de los refugiados en Colombia. Foto: Facebook Los Yafe en Medellín

Entre las casas antiguas del barrio Prado Centro de Medellín están los Yafe. Una familia judía, de origen venezolano, que por medio de las redes sociales buscan hacer pública su situación actual: la espera de una respuesta de Migración Colombia sobre la solicitud de asilo religioso que hicieron.

Hace dos años, Jaim Yafe, cuyo nombre secular es Ronald Bello, decidió dejar Venezuela junto con su esposa Malka y sus dos hijos Yejezkel y Eliahu Yafe por la difícil situación económica y política del vecino país. Otro motivo alentó la retirada: la discriminación de la que eran víctimas por pertenecer a la religión judía.

Así, en 2015, llegaron a Medellín acogidos por la sinagoga Derek Torá del barrio Prado Centro, donde actualmente pasan sus días amparados por un salvoconducto que les permite permanecer en el país pero que tienen renovarlo cada tres meses y que no les brinda la posibilidad de trabajar bajo un contrato legal o estudiar en una universidad.

Justamente con el fin de contar su historia, y mostrar lo difícil que en ocasiones puede resultar ser un refugiado en otro país, Jaim decidió crear una página de Facebook llamada Los Yafe en Medellín. Allí comparte sus experiencias en la ciudad, en la sinagoga y con su familia.

Desde presentar a su familia y a la Sinagoga a la que pertenece, hasta mostrar las pizzas y los panes que hace para dar sustento a su familia, Jaim abre uno de sus lados más privados esperando llamar la atención frente a la realidad de los refugiados.

En sus videos y publicaciones Ronald recuerda la sensación incómoda de ir por las calles de Aragua, la ciudad donde vivían en Venezuela. Allá las autoridades incrementaron las requisas de los miembros de su comunidad luego de que el otrora presidente Hugo Chávez expulsara al embajador de Israel en 2009 y maldijera públicamente a los judíos, escudándose en defender la causa palestina.

Hoy, por las calles de la capital antioqueña, Jaim Yafe siente que su tranquilidad es mayor y que sus hijos pueden crecer en una sociedad con menos discriminación. Sin embargo a veces le da la impresión que cualquier transeúnte podría lanzarle un insulto xenófobo, una sensación producto de la tensión que vivió en su país en un pasado cercano.

Su preocupación ahora, en cambio, es conseguir pronto el refugio que solicita a Colombia desde hace dos años y con el que podría acceder a una visa que no solo le brindaría protección, sino que le permitiría acceder a los derechos de cualquier ciudadano de este país.


Powered by