Publicado el

Joven gravemente quemado por peligroso reto

ElColombiano
Kyland Clark, de 15 años, tuvo quemaduras de segundo grado por el reto viral ‘Hot Water Challenge’. Foto: Fox59

La broma que un amigo le hizo a Kyland Clark le cayó, literalmente, como un balde de agua caliente. El joven de 15 años resultó con graves heridas luego de que un compañero le lanzara el líquido hirviendo mientras dormía, después de que ambos revisaran en internet videos del reto viral conocido como el “Hot water challenge”, o “reto del agua caliente”.

“La piel se caía de mi pecho. Y me miré al espejo, y vi que también caía de mi cara”, contó a la cadena de noticias Fox59 el adolescente, quien reside en Indianápolis, Estados Unidos. La broma resultó en quemaduras de segundo grado en el rostro, pecho y espalda, y una semana en el hospital mientras se sometía a un tratamiento.

Entre tanto, los médicos de Kyland esperan que el menor de edad se recupere y que, poco a poco, su piel retome el color natural.

Pudo ser peor

Si bien el ‘Hot water challenge’ está hoy en boca de los medios luego de lo que le pasó a Clark, no se trata de algo nuevo. Aunque no hay una fecha exacta para su aparición (el portal Mashable asegura que inició entre 2013 y 2014), lo cierto es que lleva varios años circulando como un desafío peligroso, en especial para los menores de edad que usan redes sociales e internet con escasa supervisión.

El reto viral consiste en echarle agua hirviendo encima a alguien que se encuentra desprevenido, o beber el líquido a altas temperaturas. En general, quienes lo hacen graban videos y los comparten en internet, contenidos que una vez en línea motivan a otros pequeños a participar.

El caso más grave que se conoce es el de Ki’ari Pope, una niña de 8 años que murió en 2017, luego de tomar agua hirviendo. Como Kyland Clark, Ki’ari y sus primos vieron en Youtube videos del reto y, luego de que uno de los demás niños la retara, la pequeña, que estaba a punto de comenzar el tercer grado en la escuela, bebió de un vaso de agua hirviendo con la ayuda de un pitillo.

La niña sufrió graves heridas en su boca y en su esófago, y a pesar de que sus familiares creían que iba a recuperarse, el 30 de julio de ese año murió por complicaciones respiratorias.

En su momento, la tía de la niña, Diane Johnson, dijo a la cadena CBS que la menor había decidido participar en el desafío para demostrarle a sus primos que “no tenía miedo”. Luego del trágico desenlace, la mujer pidió a los padres de familia tener cuidado con este tipo de retos y hablar con los niños sobre ellos, para que se abstengan de participar.

Otro de los casos más recordados del ‘Hot Water Challenge’ es el de Jamoneisha Merritt, también en 2017. Como Kyland Clark, la niña de 11 años se fue a dormir durante una pijamada y despertó con graves quemaduras en su rostro y su pecho, luego de que una amiga le lanzara agua caliente.

Como reportó New York Daily News, el 85 % del rostro de Jamoneisha sufrió heridas graves. Por su parte, la niña que le lanzó el líquido hirviendo fue sentenciada a 18 meses de libertad condicional.


Powered by