Publicado el

¿”Cien años de soledad”, por Coelho? El error de la primera dama de Puerto Rico


FOTO COLPRENSA

Un desliz, un lapsus o hasta desconocimiento. Nadie sabe cuál fue la causa de la más reciente equivocación de la primera dama de Puerto Rico, pero su error ya se volvió chiste en las redes sociales.

En una entrevista radial, la mujer aseguró que la novela Cien años de soledad -por la que Gabriel García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura en 1982- había sido escrita por Paulo Coelho.

La entrevista tuvo el pasado viernes en la noche. Beatriz Rosselló, esposa del gobernador del estado habló con la emisora local WKAQ sobre la iniciativa “Unidos Por Puerto Rico”, que reunió a artistas y empresarios para brindar ayudar a aquellos que perdieron sus pertenencias durante el paso de los huracanes Irma y María en la isla.

Además de recoger donaciones, la campaña creó un himno llamado “Isla Bendita” con la ayuda de artistas como Tommy Torres, Olga Tañón, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Gilberto Santa rosa, Víctor Manuel, Arcángel, Kany García, Jowell y Randy, Jerry Rivera, Tito “el bambino”, entre otros.

El periodista le preguntó la primera dama si también contemplaba crear una versión en inglés para la canción y ella respondió: “Igual que Paulo Coelho hace su libro de Cien años de soledad en inglés, y llega a más personas, entendemos que sí, que la vamos a estar haciendo en inglés con artistas de Estados Unidos también”.

En ese momento ni el público ni el periodista reaccionaron. Solo tres minutos después un asistente le pasó Roselló una nota escrita a mano y ella rectificó: “Mira, ahorita dije Cien años de soledad; es de Gabriel García Márquez, no Paulo Coelho, me equivoqué ahí”.

En las redes sociales el tema fue motivo de conversación y hasta dio lugar a dos hastag #LasNovelasdeBea y #BeaBooks, en los que se asignaban nuevos autores a obras clásicas de la literatura universal.

Pero no todo fueron burlas. La periodista puertorriqueña Ana Teresa Toro compartió en sus redes sociales una reflexión que se hizo viral en la que habla sobre la falta de cultura general y el papel de las primeras damas en la sociedad actual.


Powered by