Publicado el

Lo que le critican al Óscar a mejor película

ElColombiano
The Shape of Water movie

La ceremonia número 90 de los Premios Óscar cerró este domingo con una sorpresa para muchos, pues La Forma del Agua, galardonada con la estatuilla a Mejor Película, no parecía estar en la baraja de predicciones de expertos y aficionados.

Críticas en el desarrollo de la trama y varios señalamientos por supuestos plagios parecían separar al director mexicano Guillermo del Toro del más importante premio de la noche. Por eso, cuando los actores Warren Beatty y Faye Dunaway abrieron el sobre y mencionaron el nombre del mejor film del año, muchos creyeron que, como el año pasado, los presentadores se habían equivocado. Pero esta vez no fue un error.

Tras el anuncio, Twitter fue un reflejo del descontento.

Lo que dicen los expertos

Variadas son las apreciaciones de los críticos de cine sobre La Forma del Agua. De un lado están aquellos que comparten la opinión de muchos internautas al considerar que había mejores películas entre las nominadas, y del otro, los que piensan que Del Toro alcanzó algo inmejorable.

Javier Ocaña, quien escribe sobre cine para El País de España, fue uno de los que se inclinó por la primera línea. En su cuenta de Twitter, 24 horas antes de la noche más importante de Hollywood, Ocaña publicó una lista en orden de mérito de los filmes nominados a Película del Año. La cinta de Del Toro no ostentaba un lugar prestigioso entre las predicciones:

Por su parte, Sebastián Pimentel, crítico del diario El Comercio, de Perú, dijo en una columna que La Forma del Agua es “perfecta en su superficie”, pero “forzada” en su fondo.

Pimentel aseguró que, a su criterio, el filme está “lleno de excelencia en apartados técnicos” y dijo que se trata de una de las cintas más elaboradas y personales del director mexicano. Sin embargo, consideró que “su sentimentalismo, en cambio, es algo impostado. Un pulcro trabajo académico, pero no realmente conmovedor”.

En el otro costado, figuran quienes consideran que con La Forma del Agua, el cineasta logró algo inmejorable, una “obra maestra”. Esas fueron las palabras que utilizó el reputado crítico Carlos Boyero, también colaborador de El País.

“Con La Forma del Agua creo que ha logrado su obra maestra, en la que todo funciona”, escribió Boyero, quien además alabó los personajes y la manera en la que Del Toro narró y describió la relación de amor entre sus protagonistas.

¿Plagio?

Entre las críticas a la Mejor Película del Año, las más graves giran sin duda alrededor de las acusaciones de plagio que se posan sobre Guillermo del Toro.

La primera de ellas compara el filme del mexicano con una obra de teatro llamada ‘Let Me Hear You Whisper’, escrita en 1969 por el dramaturgo estadounidense Paul Zindel, cuyo hijo acusó a Del Toro de haber copiado la creación de su padre. La obra de Zindel cuenta la historia de una mujer que, como la protagonista de la película, trabaja aseando un laboratorio en el que se realizan experimentos con animales, mientras cursa la guerra fría. Ella entabla amistad con un delfín y, al notar que este será asesinado, decide liberarlo.

Del Toro ha rechazado estos señalamientos y ha dicho incluso que ni él ni sus colaboradores conocían la obra. El caso irá a juicio luego de que el hijo del fallecido escritor presentara una demanda formal por plagio ante el estado de California, Estados Unidos.

Además, los internautas han apuntado a las similitudes entre La Forma del Agua y Splash, una película que protagonizó Tom Hanks en 1984 y que narra el amor entre él y una sirena, a la que debió liberar de un centro científico y llevar de nuevo al mar. Como en el filme de Del Toro, Splash termina con Hanks y su enamorada sumergiéndose en el mar para vivir su amor sin los impedimentos de los humanos.

Satisfechos con la Mejor Película

En el amplio espectro de opiniones de Twitter, no todo fueron críticas a La Forma del Agua. La ganadora de la entrega número 90 de los Premios Oscar también tuvo reacciones a favor. Aquí algunas de ellas:


Powered by