Publicado el

Víctimas de falsas viviendas VIP siguen en el limbo


En la ciudad existen por lo menos 1.417 proyectos VIP licenciados, de los cuales 158 son de alto impacto y requieren seguimiento. FOTO archivo

El anhelo de tener una casa propia se ha convertido en un calvario para muchas familias, ese es el caso de Amparo Londoño, quien decidió invertir los ahorros de su vida en un apartamento en Buenos Aires, centro oriente de Medellín. Ella puso todo su dinero en manos de una constructora que le aseguró que trabajaba con el Estado en el proyecto de Viviendas de Interés Prioritario, VIP, un programa que les asigna subsidios a las familias más pobres del país para que adquieran vivienda.

Julián Arias, hijo de Amparo, cuenta que su mamá pagó $79 millones por el apartamento, $6 millones por el cuarto útil y $12 millones por el parqueadero ($97 millones en total) y ahora no sabe qué hacer con la vivienda que le entregó la constructora Laredo Michoacán, pues el apartamento no está terminado y la obra está suspendida por incumplimientos de la empresa.

Según Julián, en el conjunto residencial Aires de Laredo esta constructora vendió el mismo apartamento hasta a tres personas diferentes y luego desapareció. Todos los inmuebles quedaron en manos de los acreedores de la empresa. “Hay personas que pagaron $50 millones al constructor y ahora resulta que el dueño (los acreedores) pide volver a pagar el valor de los bienes más los intereses, entonces se puede estar pagando el doble del apartamento. Por ejemplo, el parqueadero de nosotros está embargado por esos acreedores”, afirma el joven.

Astrid Velásquez, secretaria de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín, explica que debido a las denuncias ciudadanas, la entidad ha hecho seguimiento al proyecto Aires de Laredo, “hemos revisado de manera específica cómo fue el proceso de enajenación, es decir la manera como se transfirió el derecho sobre los apartamentos, además la constructora no tiene recibo de obra, que es el acta que entrega la Secretaría de Planeación cuando una edificación está terminada y, pese a esto, algunas personas viven en el conjunto residencial. Nosotros hemos enviado una notificación donde se les informa que la edificación es habitada sin tener este permiso”, segura.

Al consultar a la constructora, la respuesta que obtuvieron los propietarios fue igual de preocupante a la situación del edificio, ya que dice tener muchas demandas y se declara en quiebra. Mientras tanto, Aires de Laredo, donde Julián y su madre depositaron todos sus sueños, se cae a pedazos. “Hay gente que invirtió todos sus ahorros y le tocó venirse a vivir acá, pero el edificio es inhabitable porque se ven todos los cables de la luz por fuera y nada de lo que la constructora prometió está terminado. Un papel firmado por la Alcaldía dice que no se hace responsable por lo que pase, puede ocurrir un accidente eléctrico, no hay pasamanos y no hay luz en las zonas comunes. En la entrada hay un hueco lleno de polvo porque no está terminado”, afirma Julián.

Según este joven, la constructora comenzó a vender 94 apartamentos desde 2010. “Estos se debían entregar en 2012 y esta es la hora que no han entregado nada”, dice Julián.

Astrid Velásquez reconoce que son muchos los casos de personas que han caído en estafas por constructoras. En la ciudad existen por lo menos 1.417 proyectos VIP licenciados, de los cuales 158 son de alto impacto y requieren seguimiento. Y ante la Fiscalía ya han denunciado 67 proyectos por presunta falsa VIP. “Los denunciamos porque encontramos promesas de compraventa o estructuras donde el constructor vende por encima del valor permitido que son 70 smmlv (45 millones de pesos)”, aclara.

Qué sigue

Según el director seccional de Fiscalías en Antioquia, Germán Darío Giraldo, la entidad adelanta investigaciones contra constructoras que habrían estafado y pronto se realizarán capturas y algunas imputaciones. “Seguimos trabajando en grupos de tarea especiales, ya tenemos tres constructores con medida domiciliaria y pronto serán más los detenidos”, afirmó Giraldo.

Víctimas de falsas viviendas de interés prioritario

Contexto de la Noticia

Eduardo Loaiza Posada, director ejecutivo de Camacol Antioquia, asegura que con el decreto 075 de 2013, que sustituyó al 2060 y 2083, los límites de las Viviendas de Interés Prioritario quedaron definidos, “por ejemplo ahora solo están permitidos edificios de siete pisos y los índices de ocupaciones máximos son de hasta el 60 por ciento, esto hace que para el constructor no genere una posibilidad económica de grandes utilidades, que era lo que estábamos viendo, constructores que lograron la aprobación de licencias VIP, pero que en la práctica vendían muchos apartamentos para sacar mayor provecho económico”.


Powered by