Publicado el

Un súper día para los niños de Medellín


Foto: Valeria Lopera

Llevar 500 niños de escasos recursos a vivir un día inolvidable en navidad. Esa es la meta del evento “Un súper día”, organizado por Valeria Lopera, con apoyo de miles de personas de Medellín y de otras partes del mundo, para diciembre de este año.

Esta idea se inspiró en la tradición que inició, hace más de 60 año, Doña Sellene Ortíz, la abuela de Valeria, junto con sus hermanas y sus padres. Esta familia recogía retazos de telas que sobraban en la fábrica de un conocido y con ellas creaban prendas y cobijas para darlas a familias de escasos recursos. Además les mandaban una carta a cada familia invitada al evento, que en su mayoría pertenecían al barrio La Iguaná de Medellín. La celebración se hacía en la casa de la bisabuela de Valeria y en ella compartía toda la familia, junto a los niños y las familias menos favorecidas, a las que se les daba ropa, juguetes y las cobijas que las mismas Ortiz fabricaban.

Una publicación compartida de Superdía (@unsuperdia) el 25 de Oct de 2017 a la(s) 9:13 PDT

Por muchos años se llevó a cabo esta tradicional celebración de la familia Ortíz Gaviria, pero en 2013 se dio fin al evento, pues las hermanas ya estaban muy enfermas para continuar con la celebración navideña.

Hasta que en 2015 Valeria decidió retomar la tradición con el fin de retribuir todo lo bueno que ella había tenido y continuar con esa fiesta que se volvió parte fundamenta de las navidades en su familia, pero decidió darle un toque diferente. Desde ese año le dio el nombre de “Un súper día” y convocó nuevamente a su familia y amigos a apoyar el evento.

Por medio de una tía que trabajaba en el ICBF llegó al barrio Llanaditas, de la periferia de Medellín que hace parte de la comuna de Villahermosa, con ellos se llevó a cabo el primer evento de “Un súper día”, que se desarrolló con 30 niños en el Parque Norte. “Yo quería darles a los niños una experiencia única y exclusivamente para ellos, que se les quedara grabado y que no fuera solo algo material que en poco tiempo olvidarían”, recuerda Valeria Lopera la organizadora de esta fiesta.

Al siguiente año Valeria, junto con su esposo Daniel se dieron a la tarea de duplicar el número de niños que habían tenido en 2015. Para lograrlo recurrieron a las redes sociales, donde publicaron un video convocando a las personas a apadrinar un niño en esta celebración por medio de un aporte monetario. La convocatoria fue tan exitosa que lograron recursos para darle un súper día a 210 niños de la ciudad, unos estuvieron en el Parque Norte y los más pequeños fueron a Divercity y a cine .

Pero esto no fue lo único, amigos de Valeria invitaron a los niños a hacer pizza, otros más les dieron helados y otros se encargaron de transportarlos. “Todo fue una locura, fue de llorada, los niños estaban supremamente emocionados y eso fue una experiencia muy hermosa” cuenta Valeria.

Todo se logró con el apoyo de amigos, conocidos, familiares y cientos de ciudadanos que quisieron apoyar la causa, unos fueron voluntarios para cuidar los niños, otros donaron sus productos, otros más prestaron sus servicios por un valor mucho más económico, todo con la intención de darle a los niños de Medellín uno de sus mejores días.

Una publicación compartida de Superdía (@unsuperdia) el

Dada la respuesta que lograron en 2016, este año Valeria y su familia se plantearon una meta mucho más alta, quieren darle la oportunidad a 500 niños pertenecientes a Llanaditas, El Faro, algunos indígenas desplazados y otros más enfermos de cáncer, todos elegidos por líderes de acción comunal de los barrios y coordinadores de fundaciones. Porque como dice Valeria, “la idea de esto es que se vuelva un evento de ciudad. Yo soy una soñadora y me encantaría que en algún momento pudiéramos alquilar el Parque Norte solo para nosotros y que niños de municipios cercanos a Medellín puedan venir y que tengan la oportunidad de disfrutar de un parque de diversiones”.

En el evento de este año se tiene pensado hacer, el 16 de diciembre, una mañana de cine y en la tarde llevar a los niños al Parque Norte. Para esto se están haciendo averiguaciones con Procinal y con el Centro Comercial Aventura para comenzar allí el súper día y finalizarlo en el parque de diversiones. Entre estas actividades también están planteadas algunas recreaciones que músicos y actores de teatro conocidos de Valeria se han ofrecido a hacer.

Hasta el momento se tienen 289 niños apadrinados, de los cuales 134 recibieron los recursos de ciudadanos estadounidenses que conocieron el proyecto y quisieron hacer parte de él. Adicionalmente una empresa de transporte puso a su disposición 2 buses para movilizar una parte y otra parte los transportarán algunos conocidos por un valor más económico.

Y aunque aún les faltan más de 200 niños por apadrinar Valeria espera que en diciembre se muevan más las donaciones, pero si no se logran apadrinar los 500 niños la idea sigue siendo llevarlos a todos y si es necesario recortar el presupuesto.

Aún hay muchas cosas que les faltan, no tienen los refrigerios para este año, les falta parte del transporte, las camisetas que mandan a estampar para cada niño no las han hecho esperando conseguirlas más económicas y tienen varios gastos que esperan suplir con donaciones. Sin embargo Valeria es muy optimista y sabe que este año logrará cumplir su meta y tal vez superarla.

#ElColombianoAyuda porque la solidaridad nos hace humanos, si usted quiere aliarse a este proyecto y darle sonrisas a los niños menos favorecidos, entre a la cuenta de Instagram del evento “Un súper día” donde encontrará toda la información y la cuenta de ahorros para las donaciones.


Powered by