Publicado el

4 ideas para alegrar la navidad de los más vulnerables en Medellín


Foto: Manuel Saldarriaga

Empieza diciembre y los sentimientos de solidaridad y agradecimiento parecen más fuertes, y por supuesto los ánimos por ayudar se acrecientan. Afortunadamente son muchas las maneras que se pueden emplear para hacer felices a miles de niños, ancianos y familias enteras en la ciudad.

Aunque ayudar individualmente puede brindar grandes satisfacciones, tal vez no puede ser la manera mas fácil e indicada de hacerlo. Por esta razón, si usted quiere hacer donaciones de juguetes, comida o dinero, o si por el contrario quiere ser voluntario de una fundación en uno de los eventos de navidad, acá le presentamos varias opciones que puede considerar.

Hospital Universitario San Vicente Fundación

Este año el Hospital Universitario San Vicente Fundación tiene como proyecto central en esta navidad apoyar la construcción, para el próximo año, de la Unidad Infantil del Corazón, que busca ser el centro para tratar a aquellos niños que sufren cardiopatías en todo el país, de los cuales entre el 50 y el 60 por ciento mueren por falta de atención. Para esto habilitaron la página web dona.co y hacen parte de la plataforma internacional GlobalGiving.org desde las cuales todo aquel que quiera donar puede hacer su aporte.

Adicional a estas plataformas, San Vicente habilitó un área de donaciones, en la línea 4441333 Ext. 2448 y 2449, al que se puede comunicar todo aquel que esté interesado en apoyar este y otros proyectos tales como el Aula Hospitalaria y el apoyo a los niños con cáncer ocular. A las que también se puede aportar por medio de un convenio con Bancolombia que genera un débito automático mensualmente.

Sin embargo, si usted prefiere tener algo a cambio de su donación y recordar este momento especial, los niños del Hospital Universitario están realizando “Quita pesares”, unos muñecos elaborados por los pequeños pacientes del hospital utilizando algunos materiales sencillos. Como cuenta Alba Luz Arroyave, gerente de donaciones, “el quita pesar es una leyenda guatemalteca la idea es que los niños hagan un muñequito con cosas muy sencillas y mientras lo elaboran le van contando el pesar que tienen, cuando lo terminen se pone debajo de la almohada y le siguen contando el pesar. Todo esto porque el quita pesar va alejando la preocupación a medida que se va construyendo y que se le va contando”

Con este proyecto lo que busca el San Vicente es que aquellos que quieran hacer su donación obtengan algo con un profundo sentido y logre sanar el pesar o la preocupación que puedan tener. Si usted quiere hacer parte de este proyecto y obtener su pequeño muñeco, puede acercarse al Aula Hospitalaria, o comunicarse a la línea de donaciones para que se vincule y obtenga su quita pesar por un bajo precio.

INVITA UNA SONRISA

Hace varios años, Daniel Moncada, cumpliendo una promesa que se hizo de niño, creó una organización que se dedicara a ayudarle a las personas a sonreír y apoyarlos cuando más lo necesitaran. Siguiendo esto, comenzó a darle a las personas regalos o comida y adicionalmente se dio a la tarea de ayudar a aquellas personas que creen que no necesitan ser apoyadas a sonreír, esto como el arma para evitar caer en malas situaciones, y así mostrar que el mundo puede ser mejor.

Después de realizar varios eventos como los Retos de sonrisas, la Inspiración comunitaria y la Labor social, este 16 de diciembre Daniel, junto con sus amigos y voluntarios de Invita Una Sonrisa, harán una fiesta navideña en el barrio Nueva Jerusalén, en límites entre Bello y Medellín, en la que compartirán todo el día con las familias. “Vamos a cantar la novena, vamos a hacer un espacio recreativo, un refrigerio y escribiremos cartas para las mamás del barrio agradeciéndoles por ser unas verracas y por sacar a sus hijos adelante, es un homenaje para las mamás y después les vamos a dar un accesorio. Mas tarde va a llegar Papá Noel a darle los regalos a los niños. Realmente queremos regalar una sonrisa y decirles que queremos que esta navidad sea maravillosa”, cuenta Daniel sobre este evento.

Si está interesado en unirse a este proyecto, anímese a ser voluntario para apoyar este evento o ser líder de sonrisa y apoyar esta organización en los diferentes eventos del año. Así mismo puede hacer parte del evento donando cartas para las madres voluntarias, juguetes para los niños de esta comunidad o dinero para conseguir todo aquello que sea necesario.

Encuentre la información completa en sus cuentas de Instagram (@Invitaunasonrisa) y Facebook (Invita una sonrisa). o comuníquese al correo electrónico invitaunasonrisa@gmail.com

LA LIGA DE LA ALEGRÍA

Un proyecto de amigos, así nació hace 4 años La liga de la alegría, una organización que lleva amor y ayuda a niños y adultos de Medellín y de municipios cercanos. Durante todo el año esta liga de héroes realiza eventos con comunidades necesitadas, sea en la fiesta de los niños o antes del inicio de las clases, y cierra el año con una fiesta de navidad, que por tercera vez será en San Pedro de los Milagros.

Como cuenta Alejandro León, líder de esta organización, el 16 de diciembre la liga buscará llegar a 350 niños de San Pedro con juegos, formación espiritual y recreación: “La idea es que haremos primero recreación, luego una catequesis que la llamamos “formadores de héroes”, que es que les contamos un cuento navideño a los niños sobre salvar la navidad, entonces le ponemos la capa a los niños y les contamos que hay que cuidarse y disfrutar de la familia y ellos mientras tanto lo van haciendo. Luego vamos a hacer el almuerzo o el algo, dependiendo de la hora, después la novena y por último damos el regalito. Lo que queremos es darla toda y hacer algo bonito por alguien para agradecer todo lo bueno que nosotros mismos logramos en el año”, afirma León.

Adicional a este evento, La liga de la alegría hará un evento con 60 ancianos, y con 100 niños, hijos de habitantes de calle o de trabajadoras sexuales de la ciudad, en el que compartirán un día navideño con ellos y les darán un detalle.

Si usted quiere unirse a este proyecto puede aportar juguetes, comida y dinero, o ser voluntario para estas actividades. Póngase en contacto con ellos a través de sus redes sociales Instagram (@laligadelaalegria) y Facebook (La Liga de la Alegría)

SOÑAR DESPIERTO

Soñar Despierto es una organización internacional que nació en México, y que hace más de 5 años se fundó en Medellín como idea de un grupo de amigos, siendo la segunda ciudad más importante a nivel mundial.

Aunque durante todo el año realizan diversos eventos, el más importante y el que se ha convertido en su evento insignia es “Cartas al niño Dios” una actividad en la que los niños de los sectores más vulnerables de la ciudad escriben una carta pidiéndole algo al Niño Dios, luego de que los voluntarios les cuenten una historia.

Con el fin de hacer esto visible, la organización, en convenio con el centro comercial El Tesoro, montan todos los años un stand en el que exponen las cartas de los niños esperando que alguien quiera apadrinar una, dos o más cartas y darle al niño lo que desea para navidad. Este año el evento en el que se le entregarán los regalos a los niños y se les dará un día especial de navidad será el 11 de diciembre en El Tesoro, en el que todos los juegos están disponibles para que ellos pasen un día inolvidable.

Si se anima a hacer parte de este evento hay 3 formas de apoyarlo. Puede apadrinar cartas, ser voluntario (pagando una inscripción de $30.000 que incluye camiseta, refrigerio, almuerzo y compartir con los niños) o hacer una donación de dinero con los bonos que hay en el stand que van desde $20.000 hasta $100.000.

Encuentre más información en las redes sociales de la organización Instagram (@sdmedellin) y Facebook (Soñar Despierto Medellín) o acérquese al stand de la organización en el segundo piso del centro comercial El Tesoro, junto a Juan Valdéz.

Te invitamos a que pases por nuestro stand en el Parque Comercial el Tesoro, estamos ubicados en el segundo piso al lado de Juan Valdez. Te esperamos!

Una publicación compartida de Soñar Despierto Medellín (@sdmedellin) el


Powered by