Redes Sociales | Publicado el

Top 5: las canciones más icónicas del Mundial


Captura de video

Cada cuatro años, con el pitazo que da inicio al Mundial de fútbol, llegan las canciones que marcan el ritmo de la máxima fiesta de este deporte. Algunas pasan desapercibidas, mientras que otras permanecen en el recuerdo de quienes crecieron viendo rodar el balón.

Mutis, la página de Facebook de Tendencias, se le midió a la difícil tarea de buscar las cinco más icónicas.

Aquí está la lista:

5. Lalala - Shakira ft. Carlinhos Brown (Brasil 2014)

Esta canción, que sonó en 2014, es especial porque fue la segunda que Shakira cantó para una copa del Mundo tras el éxito de Waka Waka, que fue un golazo en 2010. El video contó con la aparición de grandes estrellas del balompié, entre ellos Gerard Piqué, Lionel Messi, Cesc Fabregas, Éric Abidal, Neymar Jr., James Rodríguez, Sergio Agüero y Radamel Falcao Gacía.

La canción fue más popular que We Are One, la de JLo y Pitbull, que había sido elegida como el tema oficial de Brasil 2014. La colombiana, incluso, la cantó en la ceremonia de clausura de la Copa.

4. El Rock del Mundial - The Ramblers (Chile 1962)

Cuando en 1962 se dio a conocer este tema, se convirtió en un éxito inmediato. Ese año, la fiesta del fútbol se mudó a Chile y fue amenizada con este trabajo lanzado a pocas semanas de que iniciara el campeonato. Se convirtió casi en un himno, tanto así que es el sencillo más vendido en la historia de la música chilena.


La banda The Ramblers, un ícono de ese país, fue creada en 1959. En 2018, su vocalista y su director fallecieron en un accidente de tránsito que sufrieron en el bus que transportaba a la banda tras una presentación.

3. Un’estate italiana - Gianna Nannini y Edoardo Bennato (Italia 1990)

Interpretada por dos italianos, no es la primera versión pero sí la más popular. Resulta que la Fifa la encargó para el Mundial de 1990 al compositor Giorgio Moroder, quien, una vez lista, la entregó a su banda Giorgio Moroder Project, para que la interpretara con la voz del estadounidense Paul Engemann. En inglés, la original se llama “To be Number One”.

Sin embargo, fue la versión italiana la que adquirió reconocimiento y, aún ahora, 28 años después, sigue siendo una de las más recordadas cuando de fútbol se trata. Gianna Nannini y Edoardo Bennato se encargaron de interpretarla tanto en la ceremonia de inauguración como en la de clausura.

2. Waka Waka - Shakira (Sudáfrica 2010)

Con la colaboración del grupo sudafricano Freshlyground, la barranquillera se le midió a hacer la canción del primer mundial de la década, y su intento resultó siendo un gran éxito. De hecho, no estaba previsto incluirla en su álbum Sale el Sol, pero fue tal el boom que en el trabajo resultaron varias versiones del tema, que puso a todo el mundo a bailar con pasos africanos.

Además, las ganancias que generó la canción se destinaron a la campaña benéfica de la FIFA 20 Centers for 2010.

1. La Copa de la Vida (Francia 1998)

La canción oficial de Francia 1998 lanzó a Ricky Martin directo a la fama internacional. El puertorriqueño la interpretó en la final del Mundial y en la entrega de los Grammy de 1999, que fue vista en 40 países por millones de personas.

“Tengo que admitir que el desafío me puso un poco nervioso, pero el enorme potencial de crecimiento para mi carrera fue tal que decidí aceptarlo”, recuerda Martin en su biografía.

El pegajoso hit fue lanzado una semanas antes del inicio de la Copa e hizo que el álbum Vuelve alcanzara el número uno de la lista Billboard latina.

La ñapa

Nicky Jam, que comparte nacionalidad con Ricky Martin, también aspira a compartir con él el listado de las canciones más recordadas de la copa del Mundo. “Live it Up” se titula el tema con el que le pone ritmo a Rusia 2018, para lo que cuenta con las voces de Will Smith y Era Istrefi, que lo acompañan en el himno oficial del Mundial.

El video se publicó en Youtube el pasado 8 de junio y ya cuenta con más de 23 millones de reproducciones.


Powered by