Publicado el

Los puntazos para vivir la Semana Santa en Antioquia

ElColombiano
Procesión de Semana Santa en Belén, Medellín. FOTO ESTEBAN VANEGAS

Para los cristianos, la Semana Santa es el momento de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Millones de fieles alrededor del mundo se reúnen en misas, procesiones y actos litúrgicos que reflejan la religiosidad popular de cada lugar. Según datos del Anuario Pontificio, en 2017 Colombia registraba 45,3 millones de personas bautizadas en el catolicismo, casi el mismo número de la población proyectada por el Dane, de 49,6 millones de personas.

En Antioquia, de tradición católica conservadora, sus habitantes salen a las calles masivamente en esta celebración. En algunos barrios o municipios, la modernidad y el turismo han permeado algunas procesiones, pero en otros la fe sigue siendo la que reina.

En esta época del año muchos prefieren viajar a distintos municipios buscando esos lugares que conservan aún la esencia tradicional de la Semana Mayor. Le preguntamos a los antioqueños en Facebook cuál era #ElPuntazo para vivir esta experiencia en Antioquia.

Entre las respuestas, Santa Fe de Antioquia, Concepción y Barbosa fueron los destinos que más se repitieron.

Concepción

En este municipio, ubicado en el oriente de Antioquia, la Semana Santa aún se vive en un ambiente de silencio y reflexión. Aunque las bandas musicales acompañan las procesiones, los habitantes de Concepción se reúnen en torno a la oración, aún bajo los paraguas para resguardarse de la lluvia, que en algunas ocasiones se asoma.

Para los turistas, que no abundan como en otros municipios, es la oportunidad para observar esta tradición en medio de un paisaje cautivador, calles empedradas y casas llenas de colores. El pueblo se encuentra a dos horas de distancia por carretera de la ciudad de Medellín.

Santa Fe de Antioquia

Este municipio del occidente antioqueño es considerado como la “Ciudad del Silencio” porque durante la Semana Mayor se busca que el lugar permanezca así, sin fiestas o música. Por la mezcla de arquitectura, arte religioso y fervor que se da allí, hacen que Santa Fe de Antioquia sea uno de los destinos predilectos de los turistas en esta época del año.

Para llegar por carretera desde Medellín, se debe realizar un viaje de aproximadamente una hora y 20 minutos.

Barbosa

En este municipio, situado a 45 minutos de la capital antioqueña, la Semana Santa es una época clave. Tanto así, que algunas familias reúnen dinero para adornar las calles por donde van a pasar las procesiones. El Viernes Santo sus habitantes acostumbran usar ropa negra mientras el silencio reina, en contraste con el Domingo de Resurrección, donde la alegría se apodera de los habitantes de este municipio.

A continuación, en este mapa encontrará los puntos claves recomendados por los ciudadanos de esos lugares tradicionales para visitar en Semana Santa.

Si usted conoce algún destino tradicional de Semana Santa que no esté en este mapa y desea agregarlo, puede escribirnos por mensaje interno en Facebook y Twitter, o al correo interaccionec@elcolombiano.com.co.


Powered by