Publicado el

Ocho trinos para recordar a Juan Manuel Santos

ElColombiano
El presidente de la República, Juan Manuel Santos. FOTO COLPRENSA.

Los ocho años en los que estuvo presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño estuvieron marcados por diversos acontecimientos. Criticas de diferentes sectores del país no faltaron durante su gobierno, pero también se presentaron situaciones que dejaron ver un cambio en el discurso del mandatario.

Santos culmina este lunes su periodo presidencial con una aprobación del 22 % y una desaprobación del 72 %. Según la encuestadora Yanhaas.

Parte de ese alto indice de desaprobación se puede ver reflejado a través de las redes sociales. Santos siempre se ha mostrado muy activo a través de estas plataformas digitales y por eso es común ver comentarios que critican las acciones del mandatario, pero que de igual forman marcaron un capítulo durante el mandato de Santos.

Lea también: El cambio físico de Santos durante la presidencia

Compartimos ocho trinos que aparecieron durante la administración de Juan Manuel Santos:

• Bautizo de Celeste

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó al Juan Manuel Santos tras el supuesto atentado dirigido hacia él que se cometió el sábado 4 de agosto en Caracas mientras daba un discurso por los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El mandatario colombiano calificó como absurdas las acusaciones y posteriormente le respondió a Maduro a través de un trino en la red social de Twitter.

• Epa Colombia

Transcurría la Copa América de 2016 y antes de un partido de la Selección Colombia frente a Chile, el presidente Santos trinó un video viral de “Eh Eh Epa Colombia” acompañado de una frase de apoyo a la Tricolor. La publicación generó más de seis mil comentarios, la mayoría de ellos fueron con criticas al mandatario.

• Sobre el IVA

El 25 de mayo de 2010, a pocos días de realizarse la jornada electoral, Juan Manuel Santos participó en un debate donde afirmó que no se debía aumentar el IVA ni el impuesto a la renta, pero luego de ser elegido como presidente de la República una de las acciones que no le perdonaron fue el aumento del IVA del 16 % al 19 % en su segundo periodo presidencial.

• Apoyo a Matador

Las amenazas de muerte contra “Matador” desató una oleada de mensajes de solidaridad a favor del caricaturista. El presidente Juan Manuel Santos fue uno de los que expresó su apoyo con una mensaje y una caricatura defendiendo al dibujante.

• Nobel de paz

El 10 de diciembre de 2016, Santos recibió en Oslo (capital de Noruega) el premio Nobel de Paz por “sus grandes esfuerzos para finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia”. El mandatario compartió ese día una foto en Twitter, la cual también recibió varios comentarios donde era criticado.

• ¿Ese tal paro no existe?

“Ese tal paro nacional agrario no existe”, tal vez esa sea una de las frases que marcaron el gobierno de Santos. Esta declaración la hizo el jefe de Estado durante la Caminata de la Solidaridad en Bogotá en el año 2013.

Luego de su polémica frase el mandatario realizó un trino donde trataba de explica los motivos que tenía para haber dicho eso. La publicación recibió más de 1800 comentarios y generó un debate nacional.

• Cese el fuego

El 29 de agosto de 2016 fue el día en el que se estableció el cese del fuego definitivo, según lo anunciado por el presidente Santos. Ese mismo día, a la medianoche, el mandatario publicó en su cuenta el anuncio histórico para el país.

• Marco Jurídico para la Paz

El discurso de Santos sobre los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc fue variando con los años. Mientras se tramitaba el denominado Marco Jurídico para la Paz, el jefe de Estado trinó que ni Timochenko ni ningún cabecilla de la guerrilla, ocuparía cargos de elección popular.

Desde ese momento hasta la firma del Acuerdo final, el discurso oficial fue variando y se fue acortando la distancia entre las partes que estaban en la negociación. Así como otros trinos sobre este tema, las criticas de los usuarios en redes sociales no se hicieron esperar.

Es así como luego de 7 años, 11 meses y 28 días, Santos finaliza su mandato en un gobierno que estuvo llenos de diversos contrastes.


Powered by