Publicado el

Mujeres de la farándula dicen #YoTambién


Foto: Cortesía

Luego de que en todo el mundo se conocieran las denuncias de acoso sexual que varias actrices de Hollywood hicieron contra el famoso productor Harvey Weinstein, las redes sociales se llenaron de mensajes de mujeres de todo el mundo en contra del abuso, el acoso sexual y el maltrato, del que la mayoría de ellas han sido víctimas. Incluso varias famosas colombianas y latinoamericanas se atrevieron a contar su historia, dejando claro que este no es un tema que afecte a unas pocas. Todas ellas relataron como las personas de su medio o, en ocasiones, de su círculo cercano, las hicieron víctimas de acoso sexual.

Lea también: Colombianas víctimas de acoso sexual dicen #YoTambién

Uno de los casos conocidos recientemente es el de la periodista Mabel Lara, quien denunció el pasado jueves en el programa La Luciérnaga, del que ella hace parte, que en el inicio de su ejercicio profesional fue víctima de acoso sexual. “Yo acá digo abiertamente que a mí también me ha pasado y me pasó en mi carrera profesional, que directamente me acosaron y me pidieron favores sexuales a cambio de ascender o estar tranquila en mi carrera como periodista”, relató en los micrófonos.

Respondiendo a las preguntas de sus compañeros, Lara contó que su episodio fue cuando recién salió de la universidad y comenzaron a invitarla a que acompañara a algunas personas a restaurantes y a lugares nocturnos. “Cuando comencé a bloquear, averiguaron en la universidad qué tan buena estudiante era yo para dejarme en mi práctica empresarial”, aseguró la periodista quien además añadió que muchas personas en los medios de comunicación saben que es frecuente que eso suceda y aún así se quedan callados porque piensan que es natural.

“Es muy complejo cuando un poderoso, y usted está comenzando su carrera, se lo pide literalmente para que usted ascienda, o la acosa, o la viola, porque pasa”, aseguró Lara.

Aunque Mabel no quiso dar el nombre del acosador, afirmó que el hombre está activo en su carrera y que no cree que se le pudiera dar una sanción judicial.

Días antes la periodista había compartido un trino en su cuenta de Twitter en el que afirmó “se siente bien decir #NO a la petición de favores sexuales para construir carreras. A mí también me ha pasado #MeToo”.

Escuche la denuncia completa de Mabel Lara al final del programa, a partir de 1:33:45.

Así también la modelo y actriz Carolina Guerra se refiere al tema en un video de la revista Fucsia. En él dice: “Cuando uno está en esa posición uno podría llegarse a cuestionar las capacidades y el talento de uno, y no es justo”. Adicionalmente, afirma que si bien el nombre de Harvey Weinstein es lo que más se menciona, realmente lo que se debería decir con más fuerza es que esta situación es algo sistemático y el escándalo de los últimos días “es solo la punta del iceberg y pasa en todos los niveles y en todas partes”.

Aunque Guerra dice nunca haber sentido que se quisieran sobrepasar con ella para obtener un trabajo o un logro profesional, sí se siente víctima de que en muchas oportunidades la vean como un objeto sexual. “Yo siento que a muchas mujeres nos ha pasado porque eso es algo cultural, siento que eso tiene que cambiar, y siento que en este momento le estamos dando la vuelta” relata la modelo en el video.

Como ellas, fueron muchas las mujeres que a lo largo de esta semana se atrevieron a contar su testimonio. En diversos medios de comunicación, en sus redes sociales, y por mediación de sus amigas o conocidas dieron a conocer su historia, el abuso del que fueron víctimas por parte de sus familiares, colegas, amigos, parejas o jefes y que hoy las hace decir #YoTambién.


Powered by