Publicado el

Cinco consejos de viaje por el mochilero paisa que planea ir al espacio


Daniel Tirado

India, Australia, Estados Unidos, Argentina, Francia, Reino Unido, Venezuela, y otros 93 países están tachados en el mapamundi de Daniel Tirado. El paisa, que pasó de ser un hombre de fiesta a convertirse en un viajero de profesión, visitó la sala de redacción de El Colombiano y, en una de transmisión en vivo a través de Facebook, habló sobre consejos para turistas, curiosidades de sus recorridos por el mundo y su más ambicioso plan: visitar el espacio.

Y es que Daniel, que ha visitado el 51% de países del planeta, ya no se contenta con marcar territorios en sus mapas. Ahora quiere expandir su frontera hacia arriba, dejar de mirar el firmamento para estar en él. Sin duda, el sueño de muchos. Así que, como él lo dice, Tirado se convertirá en “el primer mochilero en viajar al espacio”, luego de vender todo lo que poseía, entre carro, casa, tecnología y hasta ropa.

“Uno debe convertirse en un millonario de experiencias, y estoy seguro que ese carro, o el resto de posesiones materiales que tenía, no me las iba a llevar al otro lado”, contó.

Como él lo define en su blog “Dinero en Sandalias”, el viaje al espacio no es más que una “travesía hecha únicamente para locos”, para esos que creen que los sueños son posibles. Y bueno, también para millonarios árabes o famosos con dinero desbordante como Leonardo DiCaprio y Justin Bieber, que, de hecho, hacen parte de la lista de espera de viajeros de la empresa de turismo espacial en la que Daniel hizo su reserva.

Según él, el viaje iniciaría antes de 2023, pero para que sea una realidad es necesario someterse a una serie de pruebas y entrenamientos, entre ellos un simulador antigravedad y un vuelo a la estratósfera en una aeronave rusa de combate. El esfuerzo se verá recompensado cuando, luego de viajar a 4.000 Km por hora, se apaguen los motores, para ahí contemplar las estrellas desde el silencio y la serenidad del espacio.

Con semejante hoja de vida, tantos países en su haber y un proyecto tan ambicioso por concretarse, Daniel Tirado es una autoridad en materia de viajes. De manera que, si usted está pensando en invertir sus ahorros en un paseo o aventurarse a un hazaña con mochila al hombro, estos cinco consejos pueden ser de utilidad:

1. El dinero, ¿un impedimento?

Para Daniel, no lo es. Y tiene un ejemplo para eso: París, considerada una de las ciudades más costosas del mundo. “No se vayan para el restaurante más caro en la torre Eiffel, sino que merquen y cocinen ustedes”, recomendó el viajero en su conversación con El Colombiano.

Incluso, en su blog, Tirado cuenta la experiencia de viajar a Francia con poco dinero. Explica, por ejemplo, que los quesos y la charcutería que hacen a París tan famosa, con productos que “son impensables en Colombia”, no son tan caros como se piensa: “pueden encontrarse quesos y vinos de la mejor calidad por menos de 4 euros”, dice Tirado.

“Estamos hablando que por menos de $9.900 pesos colombianos se pueden comprar un Bordeaux de cinco años, un buen queso Roquefort y una baguette para hacer un Picnic al borde del río Sena, por ejemplo”.

También mencionó su recorrido en Santiago de Compostela, España, donde pagó por una noche en un albergue, con desayuno incluido, 3 euros. “¡10 lukas! Ni siquiera una habitación en el centro de Medellín vale eso”, compara.

Así que la primer recomendación que se puede sacar de la experiencia de Daniel y de la conversación con él es esta: viajar no tiene por qué ser caro y para hacer realidad el sueño de traspasar fronteras, hay que eliminar de la cabeza ese concepto y reemplazarlo con el “chip” de la recursividad. “Si uno no cambia esa idea no sale de la casa”, aseguró.

2. Lo que no le puede faltar en la maleta

“Si yo me voy pa’ un viaje de clima caliente, mi maleta es como si fuera pa’l colegio. Con un short, con una sudadera, dos camisas y los interiores, tengo para mucho tiempo”, es el ejemplo que da Tirado para decir que lo ideal es viajar ligero de equipaje.

Para un clima frío, Daniel recomienda hacer espacio para “llevar chaquetas pesadas, más gruesas”. Eso sí, menciona algo que no se puede empacar: algodón, porque es lento para secarse y agarra olores fácil. En cambio, Tirado recomienda prendas elaboradas el telas de rápido secado como las denominadas “dry fit”.

También, sugiere separar las cosas por la frecuencia de uso. Es decir: la parte de abajo “hay que usarla para guardar lo que menos se utiliza. La parte de arriba de la maleta, lo que más se necesita”.

Además, dice que “el agua, que es lo más pesado, debe ir cerca a la espalda, que es el centro de gravedad”.

Sobre el tema, Daniel también se refiere en su blog. Dice que siempre se deben empacar calcetines de más, así como conservar documentos importantes, dinero, direcciones o teléfonos de contacto en una riñonera, de manera que siempre estén a la mano y se evite su pérdida.

3. ¿Llegar con deudas o con dinero?

“Yo soy un mochilero emprendedor, un nómada digital, yo gano dinero al viajar. Por eso cree mi blog, para enseñar cómo ganar dinero con Facebook, con Youtube, cómo crear una marca personal y vivir de ella”, explicó Tirado sobre su caso.

Viajar es el trabajo de Daniel, “el mejor trabajo del mundo, dice él”. Sin embargo explica que también tiene responsabilidades y entregas por cumplir.

“Como influenciador o bloguero de viajes es muchísimo el trabajo, jornadas laborales de 16 horas, pero uno lo hace contento porque le apasiona”, reconoce.

Este es el caso de Daniel, quien se dedica a eso, pero para su próximo viaje usted podría pensar si hay alguna manera (legal, sobra decirlo) de hacer que su regreso no esté marcado por la deuda. O al menos no por una muy grande. Eso sí, tenga en cuenta las condiciones de su visado y demás, para que no se vaya a meter en un problema en tierra ajena.

4. Empiece por su casa

Pensar en pisar suelos extranjeros sin conocer Colombia, incluso, sin conocer Antioquia, sería descabellado para Daniel. Por eso recomienda “recorrer la casa” para aquellos que quieren empezar a conseguir kilometraje.

Y va “más acá”. Dice, incluso, que hay que conocer la ciudad propia. Así, menciona el parque La Romera de Sabanera o El Salado de Envigado como lugares para visitar sin salir del área de influencia del Metro de Medellín, a un pasaje de distancia.

5. No se encarte

“Alguien que me quiere mucho viajó a San Andrés y me trajo esta camiseta”. Ese tipo de souvenires nunca los va a encontrar en la maleta de un mochilero, según el testimonio de Daniel Tirado.

El espacio y el peso son elementos esenciales y hacen la diferencia entre un viaje cómodo y uno insoportable, sin hablar del dinero que tendría que pagar a la aerolínea por el “encarguito” o el “regalito” extra con el que se encartó.

“Si alguien me abre la maleta no traigo nada raro”, dice Tirado, que recomienda dejar de lado la costumbre de devolverse con detalles para la familia y los compañeros de trabajo.

Si quiere conocer otros detalles de los viajes de Daniel, vea la entrevista completa

Image

Powered by