Publicado el

#VozAVoz: Y usted, ¿está de acuerdo con la cadena perpetua para asesinos de niños?

ElColombiano
Foto: Róbinson Sáenz.

El asesinato y abuso sexual de Génesis Rúa, de 9 años, en el municipio de Fundación (Magdalena); así como el secuestro del niño Cristo José, de 5 años, en El Carmen (Norte de Santander), volvieron a poner en el radar el debate sobre la posibilidad de castigar con cadena perpetua a quienes violen o asesinen menores de edad en Colombia.

El presidente Iván Duque, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y congresistas a han manifestado estar a favor de incrementar las penas, ya sea a través de un referendo o un proyecto de Ley, para lo que se necesitaría el aval de Congreso.

Relacionado: Cadena perpetua a violadores y asesinos de niños iría al Congreso

Al debate también se han sumado las redes sociales, en las que tanto personalidades de la vida política como personas del común han expresado su punto de vista a favor o en contra de la propuesta.

Al respecto también opinaron seguidores de El Colombiano. En Facebook y Twitter, este medio consultó la opinión de su audiencia en un #VozAVoz.

En general, quienes participaron dijeron estar a favor de la prisión perpetua e, incluso, fueron más allá y pidieron pena capital:

¿Soluciona el problema?

En Colombia, la cadena perpetua puede seducir cuando, cada tanto, casos de violencia contra los niños sacuden al país, ¿pero es esta la solución?

Además de los seguidores de El Colombiano en redes sociales, analistas como Andrés Úsuga, abogado litigante y docente universitario, también opinaron sobre la propuesta de aumentar las penas para estos crímenes.

Para él, “aunque el debate es pertinente, tanto la cadena perpetua como la pena de muerte son temas complejos en un estado donde ya se ha avanzado al garantismo de derechos”. Úsuga cree que las penas que existen son suficientes y que lo “necesario es que sean verdaderamente efectivas. Si las cárceles funcionaran como deben funcionar nos evitaríamos el debate”.

Por su parte, John Fernando Restrepo, decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, considera que aunque la propuesta es popular, es inconstitucional en tanto choca con preceptos de la Carta Magna. “La cadena perpetua contradice la vocación resocializadora del ius puniendi (facultad sancionadora) que opera en un Estado social de derecho”, explica.

Recuerda, además, que “la Constitución explícitamente prohibe que ese tipo de sanciones se impongan. Es un derecho fundamental que opera como límite contramayoritario que no debe resolverse en las urnas”. Y dice que, “si el argumento es que el agresor sexual no tiene cura, entonces el trato no pasaría por lo penal sino por siquiátrico”.


Powered by