Salud | Publicado el 7 de September de 2018

Con tutela, Red PaPaz quiere llamar la atención de la SIC y el Invima

Colprensa

Natalia Cubillos Murcia

“Fruta de verdad”, “recomendado por pediatras”, “te hace crecer y aprender”, “es jugo” e “ideal para niños” son algunas de las frases y expresiones que preocupan profundamente a la Red PaPaz de productos como: jugos Hit (de Postobón) y Fruper con Nutrimix (de Alpina).

Por eso tras poner una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pero sentir que no están siendo escuchados, la Red interpuso una tutela para que “se tomen en serio la alimentación de los niños”, dice Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz, y se dé respuesta a la preocupación de esta red que asegura que tanto padres como niños están siendo engañados por las compañías al ofrecer productos, sin las características prometidas afectando la salud infantil.

Piñeros asegura que estos dos productos exceden la cantidad de azúcar que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero, además, sostiene que la preocupación no es de poca monta, si se tiene en cuenta que en Colombia ya uno de cada cuatro niños sufre de obesidad, según datos de la Red.

María José Lamus, directora de investigaciones de la delegatura de Protección al Consumidor de la Superindustria, sostuvo que la entidad no ha sido notificada de la actuación, pero la tutela se responderá en los términos que establezca el juez en su momento.

Al cuestionar sobre el tiempo que se ha tomado la entidad para contestar sobre estas denuncias impuestas, Lamus sostuvo que es usual que una actuación como estas se tome un tiempo de 8 o 9 meses e incluso dos años “todo depende el caso”, dijo.

Por el momento la SIC está en una etapa denominada “indagación preliminar” en la que la entidad examina si hay méritos para abrir pliego de cargos por publicidad engañosa y después sancionar si hay lugar a esto por el mismo concepto; no obstante, estas decisiones tienen recursos de reposición y apelación ante la misma entidad por las empresas.

Este caso también involucra al el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) debido a que es de su potestad evaluar los componentes de los productos y lo establecido en el registro sanitario.

Otras Noticias