antioquia | Publicado el 15 de marzo de 2018

Universidad Digital de Antioquia tiene su primer rector

Darío Montoya, exdirector del Sena, fue nombrado rector de la primera universidad digital de Colombia. FOTO ARCHIVO

Mariana Benincore Agudelo

Tras un análisis a profundidad de los tres candidatos a ocupar la rectoría de la Universidad Digital, el Consejo Directivo tomó la decisión: Darío Montoya, exdirector del Sena, fue elegido como rector de la primera Institución Universitaria Digital pública del país.

Esta iniciativa de la actual administración departamental, aprobada por la Asamblea el pasado 27 de diciembre, fue uno de los principales proyectos de la actual administración y tiene como objetivo acercar la educación superior a la virtualidad.

La terna de candidatos para ocupar por primera vez la rectoría de la naciente Institución Universitaria Digital, estuvo compuesta por magísteres en neurociencia, educación, especialistas y de gran bagaje en la pedagogía.

Darío Montoya, rector electo, es Ingeniero Industrial especializado en Finanzas, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión privada, tiene estudios internacionales en Gestión Tecnológica, y lideró en el país, desde 1995, el diseño e implementación de una política nacional para la creación y desarrollo de empresas.

Entre 2002 y 2010 ejerció como director general del Sena, donde desarrolló tareas enfocadas al crecimiento de la cobertura, la innovación en el aprendizaje, la gerencia y la gestión tecnológica. Desde 2012 promovió un emprendimiento en el sector de la educación superior y ejerció como presidente del consejo directivo de la IES ELITE (Escuela Latioamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios).

Primera universidad pública digital de Colombia

Según datos entregados por la Gobernación, la Universidad, que tiene el aval del Ministerio de Educación Nacional, cuenta con un presupuesto de 51 mil millones de pesos y ya están listos los planos para la construcción de la sede física, que estará ubicada en la terraza el edificio del Idea en Plaza de la Libertad y contará con cinco plantas.

“La Institución Universitaria Digital de Antioquia quedará en la historia como la primera universidad digital pública del país. Por ello, cada paso que se da dentro de este proyecto detonante, es analizado de forma minuciosa”, indicaron de la Gobernación.

Por su parte, la viceministra de Educación, Natalia Ruiz Rodgers, destacó la creación de esta universidad, “porque en el país hace 30 años no se crea una universidad pública”. La funcionaria resaltó este hecho como un ejemplo de regionalización que entrega Antioquia a Colombia.

El nuevo rector indicó que esta institución “nace para el futuro, porque rompe con los esquemas tradicionales de la educación superior actual ya que su componente flexible permite entregar los programas de formación que correspondan más a la necesidad del estudiante”. Destacó que madres comunitarias y personas que cumplen condenas en los centros carcelarios son públicos que interesan a la nueva institución educativa.

Lea también: A la u. digital de Antioquia solo le falta el rector

Otras Noticias