papa-francisco-en-colombia | Publicado el

Papamóvil hará dos recorridos en Medellín


FOTO ARCHIVO REUTERS

Este fin de semana se conocieron nuevos detalles de la agenda del Papa Francisco en Medellín. El encargado de revelarlos fue el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, quien confirmó que la capital antioqueña será la única ciudad del país en la que el Sumo Pontífice haga dos recorridos en Papamóvil.

Como ya se había anunciado, el Papa llegará a la ciudad en la mañana, en un vuelo a cargo de la aerolínea Avianca. Luego será trasladado en helicóptero hasta el aeropuerto Olaya Herrera -que no tendrá operaciones aéreas entre el 3 y el 11 de septiembre-, y allí dará una misa a la que asistirán centenares de personas.

“La eucaristía estará terminando a las 12:00 p.m. o 12:15 p.m. y de allí el Papa irá al Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Medellín (ubicado en el kilómetro 5 de la vía Las Palmas) donde almorzará y tomará un descanso”, reveló Monseñor Tobón.

Aunque advirtió que algunos detalles de la agenda aún pueden ser modificados, el Arzobispo detalló cuáles serían los recorridos de Francisco en automóvil cerrado particular y en Papamóvil.

Del aeropuerto al Seminario y desde allí hasta el hogar infantil San José -ubicado en pleno centro de la ciudad-, irá en carro particular. En el centro lo recogerá el Papamóvil que lo llevará hasta el centro de espectáculos La Macarena, donde se reunirá con sacerdotes, religiosas y seminaristas.

En ese mismo vehículo regresará desde La Macarena hasta el aeropuerto Olaya Herrera, donde abordará de nuevo el helicóptero.

El detalle exacto de las calles que recorrerá el papa Francisco, y de los cierres viales correspondientes se dará a conocer el próximo lunes.

Esta es la habitación en la que durmió Juan Pablo II y descansará Francisco I. FOTO CORTESÍA
Esta es la habitación en la que durmió Juan Pablo II y descansará Francisco I. FOTO CORTESÍA

Una habitación, dos Papas

Dentro del Seminario Mayor, el Papa Francisco tendrá una habitación sencilla acondicionada para su descanso durante dos horas. Como dato curioso, Monseñor Tobón recordó que esta es la misma habitación en la que pasó la noche el papa Juan Pablo II, cuando visitó la ciudad en julio de 1986.

“Es la misma habitación y esta semana se cierra para pintarla. Es muy sencilla, tiene una alcoba con una cama y un nochero, y una sala de acogida por si él quiere recibir o entrevistar alguna persona”, dijo Monseñor Tobón.

Dentro del seminario no habrá actos oficiales. De hecho, según reveló la Arquidiócesis, sólo estará la comitiva papal integrada por entre 40 y 50 personas, y los seminaristas que, por pedido especial del Papa, serán los encargados de servirle.

“Él no quiere un banquete ni comida suntuosa”, dijo el Arzobispo.

El menú exacto que comerá el Papa aún no se ha definido, pero sí se sabe que no habrá espacio para platos pesados. “Bandeja paisa ni de riesgos, queremos que esté vivo el resto del día”, dijo Monseñor Tobón ante los medios.

La recomendación de El Vaticano es servirle al Papa una crema, alguna carne o pollo con ensalada, agua para beber y postre, si se quiere.

La sala adjunta a la habitación. FOTO CORTESÍA
La sala adjunta a la habitación. FOTO CORTESÍA

La misa, el punto máximo

El Arzobispo de Medellín recordó que el evento más importante de esta visita papal será la eucaristía en el aeropuerto.

“Estoy invitando a la ciudadanía a que acuda. No es lo mismo verlo por televisión que tener la experiencia de estar unidos todos los fieles preparándonos y participando de un evento que probablemente no se repita pronto en la ciudad. Porque si algún otro Papa visita Colombia, seguramente irá a otras ciudades”, dijo.

La misa será con entrada libre. Los detalles logísticos de acceso se darán a conocer el próximo lunes.


Powered by