negocios | Publicado el 3 de January de 2018

Receta de Inexmoda para que las confecciones crezcan

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, aseguró que hay que fortalecer el recurso humano. FOTO Cortesía inexmoda

Natalia Cubillos Murcia

El sector textil-confección fue declarado como uno de los que más sufrió al cerrar 2017.

De hecho, presentó una desaceleración en la producción de -7,1 %; en ventas, -26,1 % y entre ellas, en el mercado nacional, de -33,9 %, según lo reseñó la última Encuesta de Opinión Industrial Industrial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que muestra la percepción empresarial entre enero y octubre de 2017.

En el mismo periodo, Las exportaciones tuvieron un alza casi imperceptible de 0,6 %, con ventas registradas en 235,6 millones de dólares.

Al cumplirse en 2018 la edición 30 de Colombiatex (Cómo funciona), EL COLOMBIANO habló con Carlos Eduardo Botero, su presidente, sobre el panorama del sector, la receta para crecer y lo que viene en 2018.

¿Cómo percibe usted la situación del sector textil-confección?

La economía del país tuvo un 2017 muy retador. Con la reforma tributaria (y el IVA), implicó para los negocios unos cambios importantes para el consumo. Otro factor, fue el tema de la polarización política, nunca había pasado que tuviéramos más de 50 precandidatos presidenciales, lo que impactó la confianza. El segundo semestre fue muy irregular, esperamos que para la industria de la moda haya un repunte, no frente a los diciembres de años pasados, pero sí de los demás meses. Terminaremos con un segundo semestre mejor, pero no será suficiente para compensar el resto del año.

2017 debimos terminarlo con un crecimiento de 3 % o 4 % en compras. Hay que seguir insistiendo en el tema exportador. Hay tareas pendientes.

¿Qué papel juega Inexmoda en este periodo de crisis?

Debemos trabajar de la mano con los empresarios para que tengamos propuestas innovadoras, distintas, creativas, los modelos de negocio, productos tengan una experiencia para el consumidor, que hoy no solo está buscando la funcionalidad, sino toda una experiencia.

¿Cuáles son las apuestas?

Sacamos un documento, en el que decimos: “un 2018 para abrir los ojos”. Es una propuesta de Inexmoda y básicamente lo que queremos es que los empresarios del sistema observen, conozcan y actúen de acuerdo con las oportunidades para potenciar su negocio. Si bien el entorno desde el año pasado no es favorable, y el primer semestre de 2018 tampoco lo va a ser, por toda la incertidumbre política, estamos invitando a que abramos los ojos para que miremos las oportunidades, que si logramos tener modelos y estrategias individuales e innovadoras vamos a conquistar el consumidor.

¿Cuál es la receta para “abrir los ojos”?

Los empresarios deben preguntarse y contestar varias cosas:

1. ¿Cómo está el modelo?

2. ¿Cómo están mis estrategias individuales e innovadoras?

3. ¿Estoy sorprendiendo?

4. ¿Ofrezco experiencias?

5. ¿Cómo está el producto?

6. ¿Cómo está el diseño?

7. ¿Cómo está mi respuesta en el envío de mercancías?

8. ¿Cómo está mi productividad?

Y luego, evaluar cómo mejorar cada indicador. Lo que muchas veces falta es análisis.

¿Qué pasa con la productividad?

Con las empresas que hemos trabajado hemos mejorado este indicador 21 % y la velocidad de entrega en 16 %.

¿Cómo mejorar las exportaciones?

Hay que seguir insistiendo en el tema exportador. Tenemos una tasa de cambio que puede ayudar. Después de lo sucedido con Venezuela no quedaron capacidades instaladas poderosas que pudieran cambiar a mercados más sofisticados como EE. UU., Canadá o Europa.

¿Qué tanto aprovechan las empresas los salvavidas que les tiró el Gobierno?

Las aprovechan, pero si no están vendiendo, cómo se van a endeudar....

El año 2018 plantea muchos desafíos para la economía y el sector textil confección no es la excepción. Inexmoda invita a ver las oportunidades en momentos de crisis.

Contexto de la Noticia

Colombiatex se realizará entre el 23 y 25 de enero y según Carlos Eduardo Botero se busca que el sector aproveche lo acordado con Mercosur. Además, se espera la asistencia de 550 empresarios, para cerrar negocios de 15.800 compradores de 60 países. También conferencias y 15 talleres para fortalecer los modelos de negocio, comunicación, marca, mercadeo y sostenibilidad.

Otras Noticias