negocios | Publicado el 12 de September de 2018

Recaudo tributario a agosto llegó a los $95,6 billones: Dian

La directora de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico, señaló que en agosto declararon 1,1 millones de contribuyentes. FOTO colprensa

Andrea Ballesteros Altuve

Entre enero y agosto de este año, el recaudo de los tributos administrados por esa entidad se ubicó en 95,6 billones de pesos, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

A través de un comunicado, la Dian señaló que los resultados se apalancaron en gran parte por cuenta de la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que aumentó 10 %, al pasar de 31,8 billones de pesos en 2017 a 35 billones de pesos en 2018.

“Asimismo, los ingresos por IVA suman 22,6 billones de pesos, creciendo 10,1 % en relación con lo alcanzado en enero-agosto de 2017, en el que se obtuvieron ingresos por 20,5 billones de pesos”, precisó la directora de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico.

Balance de agosto

Con respecto al recaudo de agosto, la cifra alcanzó los 8,9 billones de pesos, 16,7 % más que en igual periodo de 2017. “Dos billones corresponden a tributos del comercio exterior y los 6,9 billones restantes a impuestos de la actividad interna”, apuntó Rico.

La funcionaria también explicó que el crecimiento del recaudo se explica, principalmente, por el desempeño de la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que alcanzó la suma de 4,5 billones de pesos, superior en 14 % al recaudo del octavo mes del año pasado (ver ¿Cómo Funciona?).

“Le sigue el impuesto de renta a personas naturales que en el mes de agosto alcanzó el 1,2 billones de pesos habiendo declarado 1.133.290 contribuyentes, de los cuales, cerca de 300 mil personas adelantaron la presentación de su declaración de renta, antes del vencimiento”, agregó Rico.

Fiscalización

La directora de Ingresos de la Dian precisó que en materia de fiscalización se realizaron cierres de 50 establecimientos de comercio de responsables del Impuesto Sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo, por no cumplir con la obligación de expedir factura o documento equivalente.

Contexto de la Noticia

En la ejecución del Plan Nacional de Cobro 2017, así como las jornadas mensuales de cobro y control con el programa “Al día con la Dian, le cumplo al país”, durante el mes de agosto la entidad gestionó cartera a cargo de 63 mil contribuyentes morosos, resaltando: el embargo de acciones de propiedad de 4.187 contribuyentes morosos que adeudan 294.967 millones de pesos; remate de bienes de propiedad de más de 200 morosos que adeudan cerca de 72.000 millones de pesos; embargo de cuentas bancarias de más de otros 12.000, y cerca de 5.000 visitas a morosos.

Otras Noticias