internacional | Publicado el

Así reaccionaron los congresistas de EE. UU. al ataque de Trump contra Siria


  • conflictos internacionales
  • estados unidos
  • siria

Numerosos legisladores republicanos y demócratas apoyaron el jueves la decisión Donald Trump de bombardear una base aérea del régimen sirio en respuesta al presunto ataque químico mortal de esta semana, pero pidieron al mandatario estadounidense que aclare su estrategia militar.

Este ataque “fue apropiado y justo”, declaró el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

“Estos ataques aéreos tácticos demuestran al régimen de Asad que no puede contar con la inacción estadounidense cuando comete atrocidades contra el pueblo sirio”, señaló.

Lea aquí: Estados Unidos lanzó 50 misiles contra aeródromo en Siria

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo de su lado que “hacer pagar un precio a Asad cuando comete atrocidades como estas es algo bueno”.

Sin embargo, Schumer apuntó que “la administración Trump debe adoptar una estrategia y consultar al Congreso antes de aplicarla”.

El gobierno estadounidense acusó el jueves al régimen de Asad de usar un componente similar al gas sarín en el ataque perpetrado el martes en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia rebelde de Idlib, que dejó por lo menos 86 muertos y centenares de heridos.

Haga clic aquí para leer más sobre el ataque químico en Siria

El senador republicano John McCain, partidario desde hace años de una intervención estadounidense, celebró el ataque, “una primera etapa creíble” en su opinión, pero pidió adoptar una nueva estrategia que permita poner fin al conflicto sirio.

“La primera medida de una estrategia debe ser poner a la Fuerza Aérea de Asad (...) totalmente fuera de combate”, reclamó el excandidato a la presidencia estadounidense.

Siga leyendo: ¿Cuál es la sustancia química que despertó la furia de Trump?

Marco Rubio, su compañero de filas, también solicitó una estrategia que impida a Rusia “de apoyar libremente a su régimen”.

Otro grupo de representantes planteó la necesidad de que Trump pida autorización al Congreso para llevar a cabo un ataque, tal y como hizo el exmandatario Barack Obama cuando lanzó una ofensiva en Irak y Siria en 2014 contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El gobierno de Obama justificaba ese mecanismo con base en una resolución adoptada tras el 11 de septiembre de 2001.

“Preocupado” por ver a Estados Unidos atacar directamente al régimen sirio sin una estrategia real, el senador demócrata Chris Coona estimó que “las acciones decididas por el presidente levantan más preguntas en lugar de dar respuestas”.

Le puede interesar: Rusia ya sabía que Estados Unidos iba a atacar a Siria

“Aunque condenamos las atrocidades en Siria, Estados Unidos no ha sido atacado”, subrayó el senador republicano Rand Paul. “El presidente debe obtener una autorización del Congreso para llevar a cabo toda acción militar, como estipula la Constitución”.

El demócrata Ted Lieu aseguró por su parte que “el Congreso autorizó al presidente a recurrir a la fuerza contra los terroristas”. Pero “nunca hemos autorizado el uso de la fuerza para aplicar los tratados contra las armas químicas”, acotó.

El Congreso cierra el viernes por dos semanas coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.


Powered by