colombia | Publicado el

Estas son las mejores EPS de Colombia, ¿dónde quedó la suya?


FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO

Al igual que el año pasado, la EPS Suramericana ocupó el primer lugar del ranking de satisfacción de usuarios del régimen contributivo, encuesta de la que se encarga el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el régimen subsidiado, el honroso primer lugar de la lista lo ocupa la EPS Asociación Mutual Ser, una empresa de salud costeña que nació en 1994 en el municipio del Carmen de Bolívar y en 2016 estuvo en el segundo lugar de la medición de Minsalud.

Pero, ¿cuál es el secreto de estas dos EPS para tener tan contentos a sus usuarios?

La encuesta del Ministerio evalúa la satisfacción de los usuarios de las empresas prestadoras de salud (EPS) en 51 indicadores divididos en tres componentes: Oportunidad, Satisfacción y Acceso.

Le puede interesar: Hablemos de seis enfermedades silenciosas

Oportunidad se refiere a la facilidad de los usuarios para acceder a consultas médicas generales y especializadas, al servicio de urgencias, al trámite para solicitar medicamentos, a los tratamientos asistidos como quimioterapia o diálisis, a las autorizaciones y otros servicios como radiografías, imágenes o pruebas diagnósticas.

En este componente, Suramericana obtuvo la mejor puntuación de todas las EPS del régimen contributivo, y Asociación Mutual Ser la segunda mejor calificación del régimen subsidiado.

El segundo componente, Satisfacción, evalúa la experiencia de los usuarios en los distintos servicios que presta la EPS, desde urgencias médicas, consultas generales y cirugías hasta el trato con el personal administrativo y asistencial. Además, este componente tiene dos preguntas claves: ¿recomendaría la empresa a familiares y amigos? y ¿ha pensado cambiarse a otra EPS?

La mayoría de usuarios de Suramericana respondieron que sin lugar a dudas recomendarían su EPS a familiares, al igual que la Asociación Mutual Ser. Por eso, ambas EPS obtuvieron los puntajes más altos del componente Satisfacción.

Siga leyendo: Hospitales piden a EPS Coomeva que pague $240.000 millones

Finalmente, en Acceso, la encuesta evalúa si los usuarios pudieron acceder a los servicios de forma oportuna: si contestan el teléfono y son eficaces con la asignación de citas, si tuvo que poner tutela para que le dieran el tratamiento, si ha considerado interponer un derecho de petición y si le entregaron la carta de derechos y deberes.

Suramericana tuvo el mejor puntaje del régimen contributivo en este componente y la Asociación Mutual Ser, el tercero del subsidiado.

Vea aquí el listado completo de las EPS y qué puesto ocuparon en el ranking global y en cada uno de los componentes:


Powered by