antioquia | Publicado el

Sabaneta cobra 5 veces más que otros municipios por actualizar conversión a gas


Ilustración Fabián Rivas

Mientras en Medellín se pagan 71.320 pesos por actualizar las matrículas de vehículos que fueron convertidos de gasolina a gas, en Sabaneta, a 13 kilómetros, ese cobro es de 355.000 pesos, es decir, 283.680 pesos más.

La diferencia, catalogada por conductores como desproporcionada, también se da con otros municipios del Valle de Aburrá. Por ejemplo, el mismo trámite en Envigado— vecino a Sabaneta— tiene un valor de 66.930 pesos, según indicó la secretaría de Tránsito a cargo de Sara Cuervo.

El requisito de actualizar en la matrícula la conversión a gas de vehículos, proviene del Código Nacional de Tránsito Terrestre y de la reglamentación expedida por el Ministerio de Transporte y se hace, además de obligatoria, urgente, pues sin el reporte del cambio las oficinas de tránsito no podrán incluirlos en la lista de exentos por pico y placa.

Gustavo Bilbao, propietario de una camioneta con estacas que utiliza para transportar los abarrotes con que surte una pequeña tienda en el municipio de Bello, hizo el cambio de gasolina a gas y cuando fue a Sabaneta a actualizar la matrícula, se sorprendió por el valor tan alto.

“Es cinco veces más de lo que se paga por el mismo trámite en Medellín. No entiendo el porqué de la diferencia. Me parece abusivo con la gente. Ese cobro no incentiva para hacer la conversión”, dijo.

Son autónomos en el monto

Cada municipio tiene libertad para establecer el valor del cobro por la actualización de la matrícula de los vehículos que fueron convertidos a gas y no se han reportado ante autoridades de tránsito locales.

Nelson Bedoya, jefe de Parque Automotor de Sabaneta, explicó que en ese municipio este valor no es arbitrario y que se generó mediante un acuerdo del Concejo.

Sobre las quejas por el cobro elevado, indicó que si bien el monto está incluido en el estatuto tributario del municipio, llevaría la inquietud al secretario de Movilidad para que convoque al Concejo municipal, si es del caso, y discutan de nuevo esa tarifa.

“No nos han llegado quejas directas y no hacemos comparativos. Sí he escuchado alguna situación de inconformidad. Esta plata ingresa a Hacienda Municipal, quien hace la destinación a diferentes programas públicos”, aclaró.

Bedoya apuntó que en Sabaneta no hay fecha límite para el pago de la actualización, pero aclaró que quien no la realice podrá ser captado por una cámara de fotodetección de otras ciudades, como Medellín, en horario de pico y placa, por lo cual podría ser multado.

Añadió que un guarda de tránsito podrá inmovilizar el vehículo por no tener el requisito de registro de la conversión a gas y la sanción es de 30 salarios mínimos diarios.

“Muchas personas convierte el carro, lo dejan de esa manera, sin reportarlo a a las autoridades. Ahora todo el mundo está haciendo el cambio debido a las emergencias ambientales y las exenciones para ese tipo de vehículos”, concluyó.

Autoridades de tránsito de Sabaneta analizarán el valor del cobro que hacen por la actualización de la conversión de motores de gasolina a gas, el cual es cinco veces más alto que en Medellín.

Contexto de la Noticia

· En Medellín antes del 24 de julio de 2017 todo vehículo debe registrar la conversión a gas natural vehicular ante el organismo de tránsito donde está matriculado y allí será reportado en el RUNT.

· Quienes hayan hecho el cambio a gas antes de 2015 deberán presentar al tránsito la última revisión técnico-mecánica donde conste dicha conversión. Quienes la hayan hecho después de 2015 deberán llevar el documento expedido por un taller autorizado que efectuó la conversión a gas. Para la inscripción ante la Secretaría de Movilidad deberá presentar copia del documento de identificación del propietario, y la matrícula en la que conste la conversión.


Powered by