Colombia | Publicado el 29 de diciembre de 2017

Ya son 411 los quemados por pólvora en Colombia

Con 56 casos, Antioquia ocupa el primer lugar en el ránking con más quemados o lesionados por pólvora en el país. FOTO ROBINSON SÁENZ

Richard Aguirre Fernández

El reporte de lesionados o quemados por pólvora en Colombia, durante los 29 días de diciembre, se trepó a 411, solo 57 menos que en el mismo lapso del año pasado, según el Instituto Nacional de Salud, INS.

Así mismo, el reporte destaca que Antioquia (56), Valle del Cauca (47), Bogotá (41), Cauca (32) y Caldas (35) ocupan los cinco primeros lugares de este deshonroso ránking.

Autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía y el propio INS envían mensajes de alerta a las familias colombianas, destacando que el uso de la pólvora solo debe estar en manos de adultos responsables y de expertos, por lo que mantendrán los operativos para atacar este flagelo.

Lea más aquí: Prevención, clave para evitar lesiones por pólvora

En ese orden de ideas, el informe del INS revela que de los 411 lesionados por manipular este tipo de elementos, 183 son menores, es decir, el 15,7 %. La directora del ICBF, Karen Abudinen, ha insistido en que investigará a los padres de familia de los menores de edad que resulten lesionados, pues son los directamente responsables de su protección.

“Celebremos este fin de año lejos del riesgo de la pólvora; no la necesitamos para celebrar, hay muchas otras formas de hacerlo. Disfrutemos esta época en familia, entregando todo el amor y cuidado a nuestros niños porque ellos son lo primero. Por una fiesta sin pólvora”, ha dicho en repetidas ocasiones Abudinen.

Pese a las campañas contra el uso de estos elementos, el presidente de la Federación Nacional de Pirotecnia, Fenalpi, Carlos Andrés Carvajal, quien asegura que hay “una estigmatización hacia estos productos y quienes los fabrican o comercializan”, que en Colombia, son cerca de 25 mil familias.

Si bien las campañas han arrojado una reducción de 57 casos, las tareas se fortalecerán durante este fin de año, pues la alegría del año nuevo, tradicionalmente se ha celebrado con pólvora en Colombia.

Otras Noticias