Salud | Publicado el

¿Qué se inyectan los vanidosos?


ilustración Elena ospina

Medellín es un destino turístico para hacerse toda clase de cirugías plásticas. El pasado fin de semana en un programa de televisión entrevistaron a Laura Bozzo, la peruana conocida por el talkshow Laura en América. Ante la pregunta sobre si se hacía cirugías plásticas, respondió con mucha efusividad: “Claro, apenas me veo un problemita me voy para Medellín o Cali, hay cirujanos estupendos allá”.

Colombia está entre los diez países donde más cirugías plásticas se realizan en el mundo, con 1.000 operaciones al día, según datos oficiales de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (2016). El informe también indicó que al año se practican unos 20 millones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos en el mundo.

En la ciudad aún no hay un total consolidado de intervenciones mensuales, sin embargo solo la Clínica El Tesoro realiza unas 500 operaciones estéticas en ese lapso de tiempo, según Felipe Martínez Restrepo, miembro de número de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica y presidente de la junta directiva de Quirófanos El Tesoro.

Esto si hablamos de cifras oficiales, porque según el concejal y médico Bernardo A. Guerra H, cerca del 20 % de las cirugías que se hacen en la ciudad se asocian a irregularidades.

¿Qué se inyectan?

Toda cirugía es riesgosa –tan solo en Medellín el incremento de muertes por procedimientos estéticos pasó de 4 en 2015 a 13 en 2016–, pero conocer qué materiales, sustancias o químicos dejará entrar en su cuerpo y tomar precauciones podría evitarle problemas.

La principal recomendación que hacen los expertos es trabajar con un doctor que haga parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Si bien es cierto que hay muchos cirujanos plásticos que no están de acuerdo con asociarse, esto le garantizará al paciente que el especialista fue previamente evaluado con todo el rigor por una entidad que a la vez está respaldada por las más importantes sociedades de cirujanos plásticos y científicas del mundo.

Por ejemplo, existen dos o tres pólizas –seguros Equidad y Liberty– que cubren las complicaciones en cirugía plástica. Estas no se venden al usuario si el médico no pertenece a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, además exigen operarse en una clínica reconocida que tenga un convenio y sean instituciones habilitadas para garantizar la calidad de estos procedimientos.

Así que cuando quiera hacerse un procedimiento estético consulte bien qué le van a hacer y qué le van a aplicar.

El rostro

Las dos sustancias más usadas en el rostro son el bótox (una toxina que paralisa los músculos) y el ácido hialurónico (una molécula naturalmente presente en la piel que la hidrata), cuyas marcas más conocidas son la americana Juoderm y la alemana Benutrex. También aplican colágeno.

El ácido hialurónico es bastante costoso, según Martínez, “prácticamente solo se usa en el rostro, porque un centímetro cúbico puesto en el paciente cuesta 950.000 pesos”.

Busto y glúteos

Puede decirse que aproximadamente un 30 % del trabajo de un cirujano plástico está en el aumento, reducción o cambio de la forma de los senos. Las prótesis para ello tienen más de 50 años de creadas.

La materia prima que se usa en estas proviene de dos compañías en el mundo registrados ante la FDA de Estados Unidos: Nusil Technology y Applied Silicone (Californie).

Sin embargo, hay unos 60 fabricantes de implantes reconocidos a nivel mundial. La mayoría de estos están cubiertos y rellenos de silicona. Hoy hay geles de sexta generación con alta cohesividad y seis o siete capas de elastómeros (materia natural o artificial que tiene gran elasticidad), que los hace muy difíciles de romper. La mejora de glúteos también debería contar con un implante, no con inyecciones de sustancias como silicona o aceites.

Lipoescultura

El doctor David Betancourt, con 17 años de experiencia en cirugía plástica estética y reparadora, cuenta que en una liposucción se esculpe la silueta corporal a través de la modificación de la grasa de la propia persona. Aquí se introducen unos líquidos o soluciones que aislan la grasa de los organos para que sea más fácilmente extraíble. En las técnicas tradicionales se usan unas cánulas y se hace un procedimiento quirúrgico, luego se utiliza el ultrasonido o el láser para disolver la grasa en el tejido subcutáneo.

Algunos médicos o suplantadores cambian su nombre para hacerla parecer menos invasiva, pero ninguna de estas intervenciones deben ser realizadas en consultorios.

115

cirujanos plásticos de Medellín hacen parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Hay formas seguras de hacerse procedimientos estéticos, con productos adecuados. Cada día se hacen cerca de 20 millones de intervenciones estéticas en el mundo. No se ponga en riesgo.

Contexto de la Noticia

No se debe usar biopolimeros, siliconas líquidas de origen industrial, ni mucho menos aceite de cocina. Las complicaciones a largo plaza podrían ser manchas oscuras, dolores permanentes y deformaciones. Las más peligrosas arfectan los órganos y se producen cuando estas sustancias se van a otros lugares del cuerpo como rodillas, caderas, tobillos, espalda y pulmones, causando incluso la muerte.

· ¿Es usted un miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugías Plástica?

· ¿Fue entrenado específicamente en el campo de la cirugía plástica?

· ¿Cuántos años de entrenamiento en cirugía ha tenido?

· ¿El hospital tiene las condiciones adecuadas para realizar el procedimiento?

· ¿Cuántos procedimientos de este tipo ha realizado?

· ¿Soy un buen candidato para este procedimiento?

· ¿Qué tan largo es el período de recuperación?

· ¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones asociadas con el procedimiento?

· ¿Cómo se manejarían las complicaciones?

  • colombia
  • educación
  • medellín
  • salud
  • tendencias

Powered by