antioquia | Publicado el 16 de septiembre de 2015

Candidatos a la Gobernación de Antioquia exponen sus propuestas sobre salud

Juan David Umaña Gallego

programas de gobierno al tablero

En esta segunda entrega sobre los programas de gobierno, los candidatos a la Gobernación de Antioquia presentan sus propuestas sobre lo que harían en salud. Varios de ellos se proponen fortalecer Savia Salud como eje para mejorar la atención de las personas que hacen parte de las comunidades en los municipios antioqueños.

Mientras que otros pondrán sus esfuerzos en la prevención para reducir la posibilidad de epidemias y enfermedades que pueden evitarse.

Un tema fundamental dentro de los proyectos es salvar a aquellos hospitales que tienen problemas fiscales y financieros, algunos por la falta de pago por parte de las EPS.

No se queda atrás la necesidad de que estos centros de salud se actualicen con equipos de alta tecnología que apoyen la labor de diagnóstico así como el tratamiento preventivo y curativo.

Aclara uno de los candidatos, que la labor educativa debe acompañar ese tema de la salud, apoyados en las instituciones de educación superior que capaciten y formen a los defensores de la salud. Las propuestas fueron evaluadas por Luz Stela Álvarez, profesora de la Escuela de Nutrición y Diétetica de la Universidad de Antioquia. En su análisis, llama la atención sobre la ausencia de metas de los candidatos en temas de prevención y enfermedades.

A los aspirantes les pedimos resumir en 250 palabras sus plan. Aquí sus propuestas:

100%

Contexto de la Noticia

En nuestro programa político entendemos la salud como un derecho humano y fundamental, de ahí se deriva que pretendamos un acceso universal con cobertura del 100 por ciento de los habitantes de nuestro departamento, no a modo de indicador, sino con la garantía efectiva de acceso a la prestación de servicio con calidad, eficiencia y prioridad en la atención a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Incluiremos la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como objetivo principal de nuestra gestión departamental, minimizando la diferencia de atención a la población del régimen subsidiado, que hoy asciende a los 3 millones de ciudadanos y del régimen contributivo.

Así mismo, disminuiremos la inequidad en el acceso a este derecho de personas de áreas rurales y áreas urbanas a través de la inversión de recursos en la adquisición de insumos médicos y la contratación de personal capacitado, especialmente para la atención primaria.

Impulsaremos la unificación de planes y programas para ofrecer óptimas condiciones laborales a los profesionales que prestan el servicio social obligatorio en el área de la salud, el saneamiento de la deuda de las Empresas Promotoras de Salud a los hospitales y la inversión en la atención a enfermedades de alta complejidad.

Haremos una apuesta por equiparar todas las condiciones de acceso al derecho fundamental a la salud de la población carcelaria en el departamento, puesto que los reclusos no cuentan con un sistema de salud sostenido que garantice su bienestar y dignidad en el goce efectivo de este derecho .

Nuestro proyecto de salud para Antioquia estará basado en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

En nuestro gobierno no se cerrará ningún hospital. La salud será un derecho fundamental. Savia Salud será una empresa cien por ciento pública departamental y sus socios naturales serán los municipios.

Recuperaremos y dotaremos plenamente nueve hospitales subregionales de segundo nivel, estratégicamente ubicados para evitar traslados demorados e innecesarios de pacientes.

Cubriremos las obligaciones financieras del departamento con la red hospitalaria y recuperaremos la infraestructura física de los centros asistenciales públicos del departamento.

Acabaremos con la tercerización laboral y recuperaremos las plantas de personal, garantizando al personal médico dignidad en su profesión y autonomía en su ejercicio.

Se rediseñará e integrará la red pública hospitalaria del departamento articulando los diferentes niveles de complejidad para la atención oportuna de los ciudadanos.

Lideraremos el cumplimento de la Ley Estatutaria en Salud. Diseñaremos un proyecto de salud mental para el posconflicto que atenderá integralmente el restablecimiento y reinserción social, laboral y educativa de las víctimas del conflicto, y de los desmovilizados que se ubiquen en el departamento.

Impulsaremos, reconoceremos y apoyaremos las actividades y eventos de las organizaciones sindicales, sociales y gremiales del sector salud, entre ellas Asmedas, Anthoc, Movimiento Nacional por la salud, Movimiento por la Salud de los Pueblos, Federación Médica Colombiana, que se caracterizan por la defensa del sector Público .

Hoy es más riesgoso ir a un hospital que montarse en un avión, porque la tripulación y los equipos de vuelo se están modernizando constantemente, en cambio en los hospitales no se capacitan con el debido juicio y los equipos a veces ni los saben manejar.

Al sistema de salud lo han vuelto demasiado complejo y en contra del ciudadano, pareciera que está hecho para atender mal al paciente, y dicha complejidad está conllevando sobrecostos muy altos.

El país está en mora de hacer un debate sobre el médico general y nosotros lo vamos a impulsar.

En todos los países del mundo, el médico general tiene otras funciones, en cambio aquí lo han convertido en un despachador de pacientes.

El acceso a la salud estará orientado a ofrecer servicios de calidad que permitan fortalecer la relación médico-paciente con efectividad, seguridad y atención con dignidad. Garantizaremos la cobertura universal al régimen contributivo.

Apoyaremos la red pública hospitalaria del departamento, mediante el mejoramiento de la infraestructura física, la dotación de equipos de alta tecnología e instauración del programa de Telemedicina.

Los municipios con mayor dispersión geográfica serán cubiertos mediante “Unidades móviles” de atención extramural. Adscrito al Programa Aéreo de Salud, se instaurará “El especialista en su municipio y en su vereda”. Buscaremos que las Empresas Sociales del Estado descentralicen sus servicios con Savia Salud para que sea el Estado el que llegue a nuestros municipios. Los laboratorios municipales tendrán un acompañamiento de la Seccional de Salud para que mejoren sus capacidades de diagnóstico. Se revisará el papel de los médicos generales, ellos deben ser más protagónicos en atención y prevención; la promoción de la salud familiar y comunitaria se fortalecerá.

Las medicinas tradicionales harán parte de nuestro programa. Mejoraremos y ampliaremos las acciones orientados a superar la desnutrición y la seguridad alimentaria mediante Maná .

Entendemos que el derecho a la vida y a la salud es clave para concertar apuestas por el desarrollo humano y el progreso de todos los ciudadanos.

Trabajaremos por garantizar la sostenibilidad de Savia Salud en el cuatrienio y así, el aseguramiento de más de 1.700.000 afiliados en Medellín y Antioquia.

Para ello la innovación, la implementación de sistemas de información y la articulación regional serán clave para proyectar el sector salud.

Estructuraremos redes integradas de servicios de salud regional que mejoren la accesibilidad y la operatividad del sistema y que permitan incrementar la oportunidad en atención básica en toda la geografía.

Buscaremos promover plataformas para la creación de Empresas Sociales del Estado regionales que convoquen la transferencia y participación de universidades y grandes hospitales en el departamento.

Enfatizaremos en programas para la educación en la universidad y en la escuela que redunden en mejorar la respuesta en el primer nivel de atención.

En la universidad para garantizar las competencias requeridas en el sistema, que incluyen además la formación en promotores de salud y la implementación de programas especiales para grupos vulnerables y/o especiales. En la escuela para fomentar en niñas, niños y padres de familia, el autocuidado y la salud sexual y reproductiva.

Igualmente continuaremos y potenciaremos programas de innovación para ampliar la cobertura y mejorar la calidad, como la telemedicina, la investigación y desarrollo y la transferencia tecnológica .

Rescataremos 54 hospitales que están en riesgo fiscal y financiero y daremos a Savia Salud EPS el fortalecimiento patrimonial sólido y suficiente, en articulación con los organismos de dirección, vigilancia y control.

Incrementaremos desde 92 por ciento al 100 por ciento el aseguramiento.

Crearemos la red rural de sembradores de salud y las unidades básicas de atención a la unidad familiar. Con la telemedicina y procesos complementarios integraremos las redes de servicios de salud para una atención segura y de calidad en cualquier lugar de Antioquia, integral y con objetivos primordiales de salud pública en la promoción y la prevención.

Mantendremos diálogo permanente con los profesionales de la salud y con los usuarios, para garantizar que sus preocupaciones nos orienten y nos permitan construir el mejor camino y las condiciones laborales y de autonomía de los profesionales en relación con el paciente, la familia y la comunidad .

Otras Noticias