Negocios | Publicado el 26 de julio de 2018

Declaración de renta, deber que se aproxima

Julio César Leal Duque, experto en temas tributarios, aconseja estar atento al tope patrimonial: $143,3 millones. FOTO Cortesía

Ferney Arias Jiménez

Se estima que este año 2,6 millones de personas naturales deben presentar la declaración de renta, correspondiente al año gravable 2017, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) proyecta un recaudo de dos billones de pesos.

En el Facebook Live transmitido ayer por EL COLOMBIANO, el tributarista Julio César Leal recordó que con la reforma tributaria que entró en vigor el año anterior se “estrena” un modelo en la presentación de los formularios, denominados rentas cedulares.

“Esto significa que debo separar en el formato de ingresos, dependiendo de mis actividades, lo que corresponde a mi oficio o ejercicio. Si soy profesional independiente debo reportar aquellos ingresos que obtuve por esa actividad, o si me dedico a la venta de leche solo debo relacionar lo que esté asociado a los insumos del negocio”, dijo.

En ese contexto, Leal recordó que son varias las condiciones que obligan a una persona a declarar renta. Una de ellas es si durante el 2017 se obtuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 44,6 millones de pesos, y otra si al 31 de diciembre del año anterior el patrimonio fue mayor a 143,36 millones de pesos.

“Esto es relativo, porque con las reformas anteriores se ha dicho que existe la declaración voluntaria y en los últimos años lo que hemos visto es que personas que no están en esos rangos presentaron la declaración para solicitar la devolución de impuestos”, agregó el experto.

Otras condiciones que “convierten” a una persona en declarante, según la Dian, son: haber realizado consumos con tarjeta de crédito superiores a 44,6 millones de pesos el año pasado; contabilizar compras o consumos con cualquier medio de pago de más de a ese valor o haber realizado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, por valor acumulado superior a esos 44,6 millones.

Los omisos

El caso más frecuente que atienden los contadores o tributaristas frente a la declaración de renta, tiene que ver con aquellos que no cumplieron la obligación y reciben una carta de la Dian en la que se les notifica que deben cumplir con ese deber.

“El texto exhorta al ciudadano a presentar la declaración, o lo emplaza cumplir con esta gestión, lo que generalmente genera una sanción”, añadió.

Pese a que la Dian dispone de un simulador para realizar la declaración de renta, el analista advirtió que este no coincide con el formulario sistematizado, lo que podría conllevar a cometer un error.

A su turno, desde la entidad oficial se invitó a los contribuyentes a consultar los aspectos más relevantes para cumplir con la responsabilidad de declarar y pagar la obligación en www.dian. gov.co, ingresando al enlace del micrositio diseñado para ese fin.

Además, se dispuso de puntos móviles de atención, en los cuales se podrá acceder a orientación sobre este proceso. Mañana viernes, 27 de julio, esta unidad atenderá de 9 y 30 de la mañana a 5 y 30 de la tarde en el centro comercial Mayorca, en Sabaneta. El sábado y el domingo estará en Unicentro, Medellín.

2,6

millones de colombianos deben declarar renta ante la Dian, a partir de agosto 9.

Contexto de la Noticia

ECONOMÍA
-
¿Tiene dudas sobre la declaración de renta? Visite el Facebook Live de EL COLOMBIANO, en el que le contamos detalles de cómo cumplir con esta obligación.

Otras Noticias