tendencias | Publicado el 2 de agosto de 2018

¿Qué hace que un avión aterrice de emergencia?

El vuelo 779 de Spirit Airlines aterrizó forzosamente después de que los pasajeros sintieran un fuerte olor. foTO Robinson sáenz

Por Valeria murcia Valdés

Uno de los peores miedos de quienes viajan en una aeronave es tener que verse envueltos en la angustiosa situación de un aterrizaje de emergencia. Muchas veces sucede por fallas mecánicas o eléctricas en los aviones, aunque también por casos tan extremos como una amenaza de bomba.

Un caso inusual se registró la semana pasada cuando un avión perteneciente a la aerolínea Spirit Airlines aterrizó de emergencia después de que los pasajeros del vuelo 779 sintieran un intenso y repulsivo olor al interior de la aeronave. Fue descrito como algo similar al hedor del “sudor en los pies”.

El vuelo, que tenía destino final Fort Lauderdale, y había despegado de Nueva York, fue interrumpido cuando una decena de pasajeros empezaron a sentir náuseas y mareo. Uno de ellos se desmayó.

“Muchas veces las aerolíneas están autorizadas a transportar mercancías peligrosas a bordo. Un agente químico puede expeler un olor muy fuerte por mal embalaje”, comentó el capitán Ricardo Valderrama, piloto y actual director de operaciones de la Escuela de Aviación Los Halcones en Medellín.

Por otro lado, cuando los pasajeros presentan alguna enfermedad que pueda poner en riesgo sus vidas es imperativo volver a tierra. Lo mismo sucede si uno de los pilotos al mando se enferma.

Una de las causas externas más comunes para estos casos es el mal tiempo. Un rayo puede caer en un avión y generar problemas internos como una falla en los generadores o en el motor. El granizo en una tormenta también podría afectar parte del fuselaje o los vidrios.

Entre los motivos inusuales de aterrizaje de emergencia se encuentra una amenaza de bomba, humo en la cabina (ocasionado por un corto) o que un ave impacte alguna de las turbinas..

Otras Noticias